Especializacion en Psicoanálisis con Adolescentes

  



Fundamentos

La problemática adolescente en la actualidad hace necesaria una constante revisión tanto conceptual como técnica del trabajo psicoanalítico en hospitales, gabinetes psicológicos, centros de salud y consultorios y exige una actualización permanente de la teoría y de la clínica de la adolescencia.

En tanto es una etapa de la vida en la que se reorganizan modos de funcionamiento previos y en el que la incidencia del entorno socio-cultural es fundamental, es imprescindible formar especialistas que puedan dar una respuesta idónea a estas cuestiones específicas. La especialización  se hace aún más necesaria, en tanto las consultas tienen siempre, en la adolescencia, un carácter de urgencia.

Es fundamental tener en cuenta que la divisoria entre niñez y adolescencia no es un hecho que pueda codificarse cronológicamente, sino que está en articulación directa con los avatares de la estructuración psíquica. Es por eso que conocer los momentos tempranos de modificaciones que sufre esta estructuración se hace imprescindible para poder conceptualizar lo psíquico en la adolescencia.

Es por esto que un especialista en Psicoanálisis con Adolescentes tiene que tener una profunda formación en el conocimiento de la metapsicología, de los modos de representar y de enlazar representaciones, de los modos de  constitución de los deseos, de los mecanismos de defensa, de los diferentes yoes, super-yo y super-yo cultural.

Asimismo, tiene que conocer y estar capacitado para implementar abordajes terapéuticos que incluyen trabajo con padres, estrategias lúdicas, diferentes tipos de lenguaje, terapias grupales, entrevistas familiares, intervenciones institucionales, etc. La apropiación de dichas herramientas exige el recorrido de la teoría freudiana, además de otros autores que han trabajado específicamente estos temas. M. Klein, W. Bion, R. Spitz, D. Winnicott, P. Aulagnier, M. Mannoni, F. Doltó, P. Blos, O. Mannoni, A. Green, J. Lacan. Esto posibilita pensar la clínica con adolescentes y  los recursos a utilizar de un modo creativo.

También es fundamental que conozca los desarrollos actuales en el tema, así como la especificidad de la psicopatología prevalente.

Es importante la articulación de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes con la Especialización en Psicoanálisis con niños, debido a que una especialización en Adolescentes no puede ser pensada sin una apoyatura en conocimientos acerca de la estructuración psíquica, así como de los desarrollos teórico-clínicos sobre el psicoanálisis con niños, con sus similitudes y diferencias con el de adolescentes. También, es fundamental para comprender la psicopatología del adolescente tener en cuenta los antecedentes en la infancia.

La Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes está organizada de modo tal que durante los dos primeros años tiene una curricula compartida con la Especialización en Niños. Esto permite ampliar la mirada, estudiando también los momentos fundantes del psiquismo y entrenándose en la interpretación de modos de expresión como el dibujo, que siguen dándose durante la adolescencia.
A la vez, esta carrera mantiene su autonomía en cuanto las supervisiones del material clínico, así como a las asignaturas específicas: psicopatología, clínica, problemas actuales de los adolescentes y terapia grupal.

El cuerpo docente está constituído por un equipo de profesionales que viene desarrollando un trabajo conjunto desde hace quince años en el área de niñez y adolescencia. Jornadas, ateneos, publicaciones y un largo recorrido siempre articulado a la clínica son efecto de este trabajo.

Objetivos

  • Formar especialistas con un alto grado de profundización en la problemática teórico-clínica ligada al Psicoanálisis con Adolescentes.
  • Capacitar a los aspirantes en el abordaje clínico de las patologías de la adolescencia y en la conducción del tratamiento psicoanalítico con adolescentes.
  • Contribuir al desarrollo y enriquecimiento de este campo teórico-clínico.

Perfil del Egresado

Además de los conocimientos y capacidades de su título de grado, el especialista poseerá

Conocimientos de:

  • El dispositivo teórico psicoanalítico, aplicado a la clínica de adolescentes.
  • Psicopatología que proporcione los recursos teóricos suficientes para intervenir en los casos clínicos con adolescentes.
  • Técnicas de abordaje del sujeto adolescente en situación clínica.
  • Desarrollos teóricos diversos que permitan optar por diferentes modos de intervención clínica.

Capacidades para:

  • Atender la consulta por un adolescente e intervenir sobre el cuadro que presente.
  • Responder  a consultas referidas a estrategias de intervención en equipos de salud que tengan  por objetivo resolver problemas dentro de instituciones o grupos familiares.
  • Producir desarrollos teóricos en relación con temáticas pertinentes.

Para el desarrollo del curriculum se involucrarán convenios con las diversas instituciones en cuyos ámbitos se desarrollan prácticas que requieren aplicación de los conocimientos específicos; especialmente hospitales y centros de salud.

Requisitos de Admisión

  • Acreditar título de: Licenciado en Psicología o Psicólogo, médico con título de posgrado de Especialista en Psiquiatría.
  • Para quienes no posean el título de posgrado precitado, se exigirá presentación de certificaciones expedidas por instituciones públicas o privadas oficialmente reconocidas, que acrediten la formación del aspirante en el campo de la salud mental, y la presentación de un caso clínico con modalidad coloquial, ante el Cuerpo Directivo de la Carrera.
  • Entrevista de admisión a cargo de la Dirección de la Carrera.
  • El alumno deberá realizar tareas de nivelación en caso de que los tutores lo consideren necesario.

Graduación

Las condiciones de graduación incluyen las evaluaciones parciales/ finales de las asignaturas del plan, 75% de asistencia a las clases presenciales previstas, acreditación de horas de tutoría y la presentación y defensa de la tesis o trabajo final.

Modalidad de Cursada

Hay dos modalidades:
1) la modalidad intensiva, que se lleva a cabo con una cursada mensual, los cuartos viernes y sábados de cada mes, durante nueve meses, según el siguiente detalle:
Viernes de  10:00 hs. a 21:30 hs.
Sábados de 08:30 hs. a 19:30 hs.

2) la modalidad regular, que se cursa semanalmente todos los jueves de 9 a 15 hs.

Además de las clases presenciales, los alumnos dispondrán de un sitio web de consulta interactiva.

Plan de estudios

Primer Año

Primer Cuatrimestre

  • Fundamentos teóricos para una psicopatología infanto-juvenil.
  • Teoría y Clínica de la constitución subjetiva.
  • Taller Clínico de análisis de casos.

Segundo Cuatrimestre

  • Psicopatología infanto-juvenil I
  • Cuestiones técnicas I
  • Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de adolescentes I

 

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

  • Psicopatología infanto-juvenil II
  • Desarrollos post-freudianos I

Segundo Cuatrimestre

  • Cuestiones técnicas II
  • Desarrollos post-freudianos II
  • Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de adolescentes II (anual)

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

  • Psicopatología del Adolescente
  • Clínica de la adolescencia

Segundo Cuatrimestre

  • Problemas centrales del Psicoanálisis con adolescentes
    Psicoanálisis con grupos de  adolescentes
  • Supervisión de tratamientos psiconalíticos de adolescentes III (anual)
  • Taller de Metodología de trabajo final (se cursa en el 2°, 4° y 6° cuatrimestre)

Durante los tres años:
- Pasantías en hospitales (se realizan desde el 2° al 6° cuatrimestre y son obligatorias para aquellos que no tengan práctica clínica con adolescentes)
- Ateneos Clínicos
- Jornadas

Trabajo final

Cuerpo Docente

Directora:

Lic. Beatriz Janin*

Comité Académico:

Lic. Beatriz Janin
Dr. David Maldavsky
Lic. Nilda Neves
Dra. Marilú Pelento
Lic. Mario Waserman

Coordinadora académica:

Lic. Alicia Gamondi

Coordinadora de Pasantías:

Lic. Mabel Maffezzoli

Profesores titulares:

Mag. Marcela Bottinelli
Dra. Marité Cena
Lic. José Cernadas
Lic. Gabriel Donzino
Lic. Patricia Erbin
Dr. Osvaldo Frizzera
Lic. Alicia Gamondi
Lic. Alicia Hasson
Lic. Beatriz Janin
Lic. Elsa Kahansky
Mag. Ruth Kazez
Lic. Mabel Maffezzoli
Dr. Diego Moreira
Lic. Silvia Morici
Lic. Nilda Neves
Lic. Rita Pousa
Lic. Mabel Rodríguez Ponte
Lic. María Cristina Rojas
Lic. Rosa Silver
Lic. Ona Sujoy
Dra. Felisa Widder

Invitados:

Lic. Isabel Lucioni, Lic. Alicia Monserrat (España), Lic. Mario Waserman, Dr. Alberto Konicheckis (Francia)

 

* Licenciada en Psicología (UBA), egresada en 1971. Desde 1993 dirige la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Ex -Supervisora en el Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como Profesora de los Seminarios de Formación de Residentes Médicos y Psicólogos de los Servicios de Psicopatología de los Hospitales de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” y Dr. Ricardo Gutiérrez”. Desde 1980 supervisa Clínica con Niños en diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. En 1985 recibió el Premio “Arminda Aberastury”, otorgado por la Asociación Psicoanalítica Argentina por el trabajo: “Algunas reflexiones sobre el psicoanálisis de niños a partir de la teoría freudiana de la constitución del psiquismo”. Presidió el IX Congreso Metropolitano de Psicología “Niñez y Adolescencia hoy. Etica, amor y violencia en la constitución de la subjetividad”, organizado por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires en 1997. Autora de los libros: “El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva”, de Editorial Noveduc y Niños desatentos e hiperactivos, de Editorial Noveduc. Compiladora de “Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes”, de la misma editorial. Publicó más de 50 trabajos sobre Clínica Psicoanalítica con Niños y Psicopatología Infantil en Revista especializadas de Argentina, Francia, España e Italia. Dicta seminarios sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en diferentes universidades de Argentina y de España.


Informes e inscripciones

  • Capital Federal - Posgrados

  • Paraguay 1338, 1er piso
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires
  • (+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488
  • posgrados@uces.edu.ar

Título

Especialista en Psicoanálisis con Adolescentes, con mención del Título de Grado.

Acreditaciones

Resolución N° 457/13
Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de Posgrado. Carrera Nº 20.791/12

Duración

3 Años.

Días y horarios

Modalidad intensiva: Viernes de 10:00 hs. a 21:30 hs. y Sábados de 08:30 hs. a 19:30 hs. (cuartos viernes y sábados de cada mes) - Modalidad regular (1º y 2º año) Jueves de 09:00 a 15:00 hs. (frecuencia semanal)

Charlas Abiertas Informativas

  • Coordina una entrevista con el director de tu carrera: (+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488.