Especializacion en Psicoanálisis con Niños

  



Fundamentos

El gran requerimiento de atención psicológica para niños, así como la importancia de este campo de trabajo, hacen imprescindible formar especialistas que puedan dar una respuesta idónea a esta demanda.La formación específica que los Psicólogos y Médicos deben tener, para trabajar con los niños, emerge de la especificidad de los problemas y de las técnicas necesarias para escucharlos e incluir  en el tratamiento a quienes los rodean.Pero el Psicoanálisis de Niños se recorta como especialidad, no sólo porque implica problemas y una técnica  específicos, sino por los planteos teóricos que suscita.Esta especificidad no supone “otro tipo de psicoanálisis”, sino que refleja la evidencia científica de que diferentes constelaciones psíquicas exigen abordajes y conceptualizaciones adecuados a su objeto. Desde un comienzo, el psicoanálisis con niños fue un campo polémico y, a la vez, un terreno fértil para la investigación. Así, Freud plantea las peculiaridades del trabajo psicoanalítico con niños a partir de la teoría de la constitución del aparato psíquico.Desde los inicios del psicoanálisis, los psicoanalistas de niños se han preocupado, de diversas maneras, por los momentos fundamentales del psiquismo. Momentos constitutivos que se van desplegando en las sesiones y en los que la intervención analítica cobra dimensión estructurante del aparato psíquico.

Por lo tanto, cabe reconocer la especificidad del abordaje de los modos del “decir” del niño y de los modos de intervención del analista. Pero también resultan peculiares los interrogantes que se abren, los puntos a investigar y los problemas teóricos que aparecen.
Los ejes de la especialización comprenden la articulación teórica/clínica y la psicopatología infantil desarrollada a partir de los conceptos centrales del psicoanálisis freudiano.

La Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños está organizada de modo tal que durante los dos primeros años tiene una curricula compartida con la Especialización en Adolescentes. Esto permite ampliar la mirada, estudiando también las transformaciones de la pubertad y los modos específicos del trabajo con adolescentes.

A la vez, el cuerpo docente está constituído por un equipo de profesionales que viene desarrollando un trabajo conjunto desde hace quince años en el área de niñez y adolescencia. Jornadas, ateneos, publicaciones conjuntas, y un largo recorrido siempre articulado a la clínica son efecto de este trabajo.

Nuestra Carrera de Especialización ha sido aprobada por la CONEAU y año a año perfeccionamos la curricula y el dictado de clases.

Por otra parte, el área de Posgrado en Psicología de UCES nos permite intercambios muy ricos con las otras especializaciones, maestrías y el doctorado.

Objetivos

  • Formar especialistas con un alto grado de profundización en la problemática teórico-clínica ligada al Psicoanálisis con Niños.
  • Capacitar a los aspirantes en el abordaje  clínico de las patologías de la infancia.
  • Contribuir al desarrollo y crecimiento de este campo teórico y clínico.

Perfil del Egresado

Además de los conocimientos y capacidades de su título de grado, el egresado poseerá

Conocimientos de:

  • El dispositivo teórico psicoanalítico, aplicado en la clínica de niños.
  • La Psicopatología infantil que proporcione los recursos teóricos suficientes para
  • intervenir en los casos clínicos.
  • Las técnicas de abordaje  del sujeto infantil en situación clínica.

Capacidades para:

  • Atender la consulta por un niño e intervenir sobre el cuadro que presente.
  • Responder a consultas referidas a estrategias de intervención en equipos de salud que tengan por objetivo resolver problemas infantiles dentro de instituciones o grupos familiares.
  • Producir desarrollos teóricos en relación con temáticas pertinentes.

Requisitos de Admisión

  • Acreditar título de: Licenciado en Psicología o Psicólogo, médico con título de posgrado de Especialista en Psiquiatría.
  • Para quienes no posean el título de posgrado precitado, se exigirá presentación de certificaciones expedidas por instituciones públicas o privadas oficialmente reconocidas, que acrediten la formación del aspirante en el campo de la salud mental, y la presentación de un caso clínico con modalidad coloquial, ante el Cuerpo Directivo de la Carrera.
  • Entrevista de admisión a cargo de la Dirección de la Carrera.
  • El alumno deberá realizar tareas de nivelación en caso de que los tutores lo consideren necesario.

Graduación

Las condiciones de graduación incluyen las evaluaciones parciales/ finales de las asignaturas del plan, 75% de asistencia a las clases presenciales previstas, acreditación de horas de tutoría y la presentación y defensa de la tesis o trabajo final.

Modalidad de Cursada

Hay dos modalidades de cursada:

  • Semanal: los jueves de 9 a 15hs., forma regular, una vez por semana.
  • Mensual: La misma se dicta en cursos intensivos: viernes en el horario de 10 a 21:30 hs. y sábado de 08:00 a 19:30 hs. una vez por mes (últimos viernes y sábados consecutivos de cada mes). Se refuerzan las horas presenciales con material escrito, cassettes y videos de conferencias y mesas redondas.

Además de las asignaturas, los alumnos tienen supervisiones clínicas y pasantías para aquellos que no tengan práctica clínica con niños.

La Dirección y el Cuerpo Docente son los mismos que para ambas modalidades.

Plan de estudios

Primer Año

Primer Cuatrimestre

  • Fundamentos teóricos para una psicopatología infanto-juvenil.
  • Teoría y Clínica de la constitución subjetiva.
  • Taller Clínico de análisis de casos.

Segundo Cuatrimestre

  • Psicopatología infanto-juvenil I
  • Cuestiones técnicas I
  • Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños I

 

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

  • Psicopatología infanto-juvenil II
  • Desarrollos post-freudianos I

Segundo Cuatrimestre

  • Cuestiones técnicas II
  • Desarrollos post-freudianos II
  • Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños II (anual)

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

  • Patologías graves en niños
  • Problemas centrales del psicoanálisis con niños I

Segundo Cuatrimestre

  • Clínica de la primera infancia
  • Problemas centrales del psicoanálisis con niños II
  • Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños III (anual)
  • Taller de Metodología de trabajo final (se cursa en el 2°, 4° y 6° cuatrimestre)

Durante los tres años:

  • Pasantías (se realizan desde el 2° al 6° cuatrimestre y son obligatorias para los alumnos que no tienen práctica clínica con niños)
  • Ateneos Clínicos
  • Jornadas

Trabajo final

Cuerpo Docente

Directora:

Lic. Beatriz Janin*
* Licenciada en Psicología (UBA), egresada en 1971. Desde 1993 dirige la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Ex -Supervisora en el Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños
“Dr. Ricardo Gutiérrez” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como Profesora de los Seminarios de Formación de Residentes Médicos y Psicólogos de los Servicios de Psicopatología de los Hospitales de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” y Dr. Ricardo Gutiérrez”. Desde 1980 supervisa Clínica con Niños en diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. En 1985 recibió el Premio “Arminda Aberastury”, otorgado por la Asociación Psicoanalítica Argentina por el trabajo: “Algunas reflexiones sobre el psicoanálisis de niños a partir de la teoría freudiana de la constitución del psiquismo”. Presidió el IX Congreso Metropolitano de Psicología “Niñez y Adolescencia hoy. Etica, amor y violencia en la constitución de la subjetividad”, organizado por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires en 1997. Autora de los libros: “El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva”, de Editorial Noveduc y Niños desatentos e hiperactivos, de Editorial Noveduc. Compiladora de “Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes”, de la misma editorial. Publicó más de 50 trabajos sobre Clínica Psicoanalítica con Niños y Psicopatología Infantil en Revista especializadas de Argentina, Francia, España e Italia. Dicta seminarios sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en diferentes universidades de Argentina y de España.

Comité Académico:

Dra. Emilse Dio Bleichmar
Lic.  Beatriz Janin
Dr. David Maldavsky
Lic. Nilda Neves
Dra. Marilú Pelento
Lic. Mario Waserman

Coordinadora académica:

Lic. Alicia Hasson

Coordinadora de Pasantías:

Lic. Mabel Maffezzoli

Docentes titulares:

Mag. Marcela Bottinelli
Mag. Alejandra Barcala
Dra. Marité Cena
Lic. José Cernadas
Lic. Gabriel Donzino
Lic. Patricia Erbin
Dr. Osvaldo Frizzera
Lic. Alicia Gamondi
Lic. Alicia Hasson
Lic. Beatriz Janin
Lic. Elsa Kahansky
Mag. Ruth Kazez
Lic. Mabel Maffezzoli
Lic. Diego Moreira
Lic. Silvia Morici
Lic. Nilda Neves
Lic. Rita Pousa
Lic. Mabel Rodríguez Ponte
Lic. María Cristina Rojas
Dra. Ana Lía Ruiz
Lic. Aída Sacks
Lic. Rosa Silver
Dra. Felisa Widder

Invitados

Lic. Isabel Lucioni, Lic. Alicia Monserrat (España), Lic. Mario Waserman, Dr. Juan Vasen.


Informes e inscripciones

  • Capital Federal - Posgrados

  • Paraguay 1338, 1er piso
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires
  • (+54 11) 4814-9200 / 477. 487. 488
  • posgrados@uces.edu.ar

Título

Especialista en Psicoanálisis con Niños, con mención del Título de Grado.

Acreditaciones

Resolución N° 422/07
Especialización en Psicoanálisis con Niños de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de Posgrado. Carrera Nº 2.883/06

Duración

3 Años.

Días y horarios

Modalidad intensiva: Viernes de 10:00 hs. a 21:30 hs. y Sábados de 08:00 hs. a 19:30 hs. (cuartos viernes y sábados de cada mes) - Modalidad regular: Jueves de 09:00 a 15:00 hs. (frecuencia semanal)

Charlas Abiertas Informativas

  • Coordina una entrevista con el director de tu carrera: (+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488.