Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Presentación

Multifacética, transmedia, con un enfoque que abarca una amplia gama de orientaciones comunicacionales y visión de negocios, la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual en UCES respeta y se nutre de las bases de conocimiento estético, analítico y teórico, brindando a los alumnos las habilidades mientras se explora y empapa del constante cambio y actualización que las últimas tendencias marcan como vanguardia en el mundo visual.

Resulta esencial comprender y examinar las ramificaciones culturales y sociales que la comunicación adopta en cada contexto para aprender el arte de la persuasión conceptualizada en la creación de mensajes en imágenes visuales, narrándolos en formas únicas y significativas para resolver y abordar las necesidades de los clientes.

Quebrando con el preconcepto social de que el DG es solo un artista que crea “mensajes lindos”, UCES trabaja en un perfil generalista que dota al diseñador de herramientas provenientes de otras disciplinas, que lo completarán como profesional de la comunicación. Con una fuerte formación gráfica y digital, el egresado puede resolver problemáticas de diseño en múltiples plataformas y formatos, respetando la tradición pero acompañando las tecnologías que surgen.

Formamos diseñadores ingeniosos y avanzados que utilizan prácticas responsables sostenibles y reflexivas que culminarán en un cuerpo de trabajo propio y único.

Los atributos de la carrera pueden sintetizarse en 3 facetas distintivas:

Competitiva

  • Formación de un profesional altamente competitivo en el campo disciplinar a través de prácticas pre-profesionales: trabajo de aula con comitentes reales, convenios de pasantías con empresas y agencias y, finalmente, el Programa: “Trabajar y Estudiar en 4° año”.
  • Participación en el circuito académico nacional e internacional con presentaciones en congresos, festivales, concursos y jornadas.

Internacional

Promoción de la circulación mundial: Programa de Intercambio “Alumnos Globales” en convenio con instituciones del exterior.

Enfoque a la Comunicación y a los Negocios

El perfil completo y profundo de la carrera subraya el aporte del diseño a la cadena de valor de todo desarrollo productivo y creativo.

 

Revista DG


#PorfolioUCESDG

Campaña para Redes Sociales - Jorge Sarmiento

Diseño de Campaña Promocional - Luciana Yael Ramé

Campaña para Redes Sociales - Sebastián Delconte

Diseño de Campaña Publicitaria - Paula Secchi

Diseño de Campaña Publicitaria - Ionatan Asayag

Proyecto: "Enfocate" - María de los Milagros Troncoso

Documental - Ignacio Caramuti, Tomás Fenili y Jorge Sarmiento

Documental - Costa, Nicolás - Cuberas Rodrigo - Palaminuta Martin


Muestra de trabajos prácticos

Perfil del Egresado

Los graduados de UCES son solicitados por reconocidas organizaciones tanto a nivel regional como internacional, debido a su capacidad creativa y dominio de la tecnología. Esta carrera tiene como objetivo:

  1. Formar diseñadores gráficos con un perfil flexible y calificado.
  2. Favorecer el desarrollo de los conocimientos:
    Artísticos, de cultura general, en informática y tecnologías gráficas.
  3. Establecer estructura curricular en las áreas:
    Teoría del diseño, tipografía, comunicación y técnicas gráficas.
  4. Generar un equilibrio armónico entre la formación conceptual y la capacitación práctica para el ejercicio profesional.
  5. Participar en proyectos de investigación, extensión y transferencia vinculados a las artes gráficas.
  6. Crear y producir proyectos multimediales.
  7. Manejar programas y lenguajes de programación específicos.

Áreas de desarrollo profesional


Alcances del título:

Nuestros egresados son capaces de diagnosticar, proyectar, supervisar, evaluar y gestionar los procesos y productos relativos al diseño gráfico y comunicación visual en las áreas:

  • Diseño y modelado
  • Diseño y desarrollo web y multimedia.
  • Diseño de interfaz para videojuegos y entornos virtuales.
  • Diseño de identidad marcaria.
  • Diseño de acciones de difusión y campañas gráficas.
  • Diseño de envases y productos.
  • Diseño editorial y tipográfico
  • Diseño de sistemas de signos y señalización visual.
  • Producciones audiovisuales.
  • Dibujo y animación.

Además de participar como Director de arte en medios audiovisuales de comunicación, televisión y cinematografía en sus aspectos gráficos. Realizar y coordinar trabajos de investigación sobre los distintos aspectos del diseño y las nuevas tecnologías. Asesorar para la confección de material didáctico en sus aspectos gráficos y comunicacionales para nivel de enseñanza. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones.

Ventajas de nuestro plan de estudios

Diseñadores con formación transmedia, orientación en comunicación y estrategias de negocios

El Plan de Estudios de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de UCES aporta una mirada innovadora sobre la profesión que aúna creatividad, rigor técnico y comprensión estratégica de negocios.

Los atributos de la carrera la caracterizan como:

Competitiva

  • Formación de un profesional altamente competitivo en el campo disciplinar a través de prácticas preprofesionales: trabajo de aula con comitentes reales, convenios de pasantías con empresas, Programa: “Trabajar y estudiar en 4° año”.
  • Participación en el circuito académico nacional e internacional: presentaciones en congresos, festivales, concursos y jornadas.

Internacional

Promoción de la circulación internacional: Programa de Intercambio “Alumnos Globales” en convenio con instituciones educativas de todo el mundo.

Enfocada a la comunicación y a los negocios

La carrera presenta un perfil generalista con orientación en comunicación y estrategias de negocios. Subraya el aporte del Diseño a la cadena de valor de todo desarrollo productivo y creativo. Brinda una fuerte formación gráfica y digital que permite al egresado resolver problemáticas de diseño en múltiples plataformas y formatos.

Bajar Plan de Estudios en PDF

Plan de Estudios

Nuestra formación gráfica ofrece un primer y segundo año de instrucción básica en diseño y comunicación, en tercer y cuarto año con materias específicas para el diseño de sistemas gráficos y estratégicos, y una fuerte formación en el área de tipografía en los 4 años.

Nuestra formación digital ofrece, un primer año con nociones generales de tecnología gráfica, segundo año diseño 3D y web, tercer año animación y edición, cuarto año multimedia y videojuegos.

Primer Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Diseño y Comunicación Visual I
    • Morfología I
    • Tipografía I
    • Diseño e informática I
    • Análisis del Discurso
  • Segundo Cuatrimestre
    • Diseño y Comunicación Visual II
    • Morfología II
    • Tipografía II
    • Diseño e informática II
    • Teorías de la Comunicación

Segundo Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Diseño 3D I
    • Diseño Multimedia I
    • Tipografía Experimental
    • Proyecto Estratégico de Diseño
    • Fotografía
  • Segundo Cuatrimestre
    • Diseño 3D II
    • Diseño Multimedia II
    • Diseño de Tipografía
    • Historia del Diseño y del Arte I
    • Tecnología del Diseño

Tercer Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Animación I
    • Diseño de Objetos 3D Digitales
    • Estética
    • Márketing y Publicidad
    • Historia del Diseño y del Arte II
  • Segundo Cuatrimestre
    • Animación II
    • Organizaciones y Emprendimientos de Diseño
    • Semiótica y Comunicación
    • Edición Digital
    • Diseño Sustentable y RSE

Título intermedio: Técnico Universitario en Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

Cuarto Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Diseño de Sistemas Editoriales
    • Diseño de Sistemas de Identidad
    • Diseño de Envases y Productos
    • Diseño de Interfaces Gráficas y Entornos Virtuales
    • Optativa I
  • Segundo Cuatrimestre
    • Diseño de Campañas Promocionales
    • Diseño de Sistemas Multimediales
    • Planificación de Negocios
    • Metodología de la Investigación Social
    • Optativa II

Trabajo final: Consiste en un proyecto a realizar en una asignatura del último cuatrimestre de la carrera.

Autoridades

  • Director
  • DG Sebastián Gallo

Charlas Informativas disponibles

  • 25/07/2016 18:30 - Paraguay 1401

Título final

Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (4 años)

Título intermedio

Técnico Universitario en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (3 años)

Esta carrera se ofrece en

La facultad en las redes sociales

Otras carreras de esta Facultad

Noticias relacionadas


Contactanos
Alumnos:
4814 9200
Carreras, Informes:
4813 0228 - 1554911785
Posgrado, Informes:
4814 9200 int. 487
Educación a Distancia:
0800 222 8237 - 1541656329