Posgrado en Derecho del Consumidor y la Empresa
Director: Gastón O´Donnell (*1)

Director Académico
:: Bruno Torrano (*2)
Coordinador: Luis Denuble (*3)


(*1) Gastón O´Donnell: Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa y Vice Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCES.

(*2) Bruno Torrano: Consejo Directivo de la Asociación Dirigentes de Empresa - Noetinger & Armando Abogados.

(*3) Luis Denuble: Noetinger & Armando Abogados

Introducción


El notable incremento del consumo durante las últimas décadas, ha impuesto una denodada competencia entre los productores de bienes y servicios, profundizada –aún mas- con la apertura de los mercados y la globalización. Esto ha obligado a reducir considerablemente los tiempos en los procesos de producción y a cambiar criterios en la toma de decisiones empresariales, lo que ha generado nuevos e importantes riesgos, especialmente en su relación con los consumidores.

Concordantemente, el consumidor ha ido tomando conciencia de su poder. Se ha convertido en un consumidor exigente que no sólo premia con sus preferencias a aquellas empresas que saben satisfacer mejor sus necesidades y responden a sus reclamos, sino que también conoce y hace valer sus derechos.

Esto obliga a las empresas a adecuar su actividad no exclusivamente al mercado sino también al nuevo marco legal y su interpretación jurisprudencial, mas aún luego de la trascendente reforma introducida a la ley de Defensa de Consumidor en el corriente año.

El panorama descripto nos motiva a encarar su estudio en profundidad y desde un prisma multidisciplinario, enriqueciendo así su análisis para comprender no únicamente la situación actual de la problemática del consumo sino también para anticipar las líneas de su evolución.

Objetivos y propósito del Diplomado

Dotar a los participantes del posgrado de conocimientos teóricos y prácticos para la resolución de la problemática que genera el consumo desde una perspectiva legal y/o empresarial.

Dirigido a


Egresados universitarios cuya actividad se encuentre vinculada con relaciones de consumo.

Metodología y Modalidad

El posgrado se estructura en 27 módulos.
En cada modulo se dictaran clases magistrales basadas en estudio de casos.

Plan de Estudios

Acto de apertura

Fecha: 28 de mayo de 2008

  • Dr. Gastón O´Donnell, Presidente de ADE y Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCES.

  • Dr. O. Hilario Rebaudi Basavilbaso, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

  • Dr. Bruno Torrano, Consejo Directivo de la Asociación de Dirigentes de Empresa – Noetinger & Armando Abogados.

Módulo n° 1: Responsabilidad Civil y Derecho del Consumidor
Fecha: 28 de mayo de 2008.

Panorama y problemática actual. Diferencias de los regimenes contractual, extracontractual y de consumo. Crisis de la antijuricidad. Sistema Administrativo. Sistema Judicial. Políticas públicas en Derecho del Consumidor. La importancia de la prevención en el Derecho del Consumidor: herramientas. El rol de la Autoridad de Aplicación Nacional, Provincial y Municipal. El sistema de mediación y de arbitraje. Perspectiva. Propuesta de soluciones.

Expositores
:

  • Francisco Cataldo, abogado, Estudio Jurídico Cataldo, Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires.

  • Fabricio De Arriba Arévalo, abogado, Oficina Municipal de Información al Consumidor,  Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires.

  • Santiago Mandolesi Burgo, abogado, Oficina Municipal de Información al Consumidor,  Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires.

  • Darío Reynoso, abogado, Funcionario del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Módulo n° 2: Derecho Comparado
Fecha: 11 de junio de 2008.

Régimen legal y jurisprudencia en los Estados Unidos de Norteamérica; la Unión Europea y Brasil.

Expositor:

  • Luís Denuble, abogado, Noetinger & Armando Abogados, Master  in Laws (LL.M.) Boston University.

Módulo n° 3: Acciones de clase y colectivas
Fecha: 11 de junio de 2008

Legislación vigente y proyectos de ley. Legitimación activa. Titulares de intereses simples, colectivos y difusos. Análisis de la jurisprudencia. Acuerdos colectivos. Asociaciones de consumidores y la posibilidad de accionar por daños y perjuicios.

Expositor
:

  • Luís Denuble, abogado, Noetinger & Armando Abogados, Master  in Laws (LL.M.) Boston University.

Módulo n° 4: Reforma de la ley 24.240 (Ley 26.361)
Fecha: 11 de junio de 2008

El nuevo escenario. Diferencia con la situación actual. La problemática inclusión de los denominados “Daños Punitivos”. Perspectivas

Expositor
:

  • Andrea Vázquez Martínez, abogada, Gerente del Departamento de Asuntos Jurídicos de “Air Liquide Argentina S.A.”.

Módulo n° 5: Seguros
Fecha: 18 de junio de 2008.

Contratos de seguros, naturaleza y modalidades. La importancia del seguro en el sistema de responsabilidad civil. Normas de tutela del asegurado en el contrato de seguro. La relación existente entre el  contrato de seguro y el consumidor. La autoridad de control de la actividad aseguradora, disposiciones aplicables y recaudos a cumplir por los aseguradores. La Superintendencia de Seguros de la Nación y las normas tuitivas de los asegurados y terceros. La actividad reglamentaria de la S.S.N. frente a la prevención y protección de los consumidores.

Pluralidad de incumbencia de autoridades de aplicación; tutela de los consumidores. La ley 24.240. Textos de pólizas aprobados por la S.S.N. y posterior sanción por parte de la autoridad de aplicación de la ley 24.240. Problemática actual, perspectiva y posibles soluciones.

Expositores
:

  • Felipe Aguirre, abogado, socio de Santas & Aguirre Abogados, Profesor Adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo n° 6: Bancos y entidades Financieras
Fecha: 25 de junio de 2008.

Régimen legal de los Contratos bancarios. Condiciones generales. Servicios bancarios. Tarjeta de crédito. Financiación al consumo. Base de datos. Cláusulas abusivas. Publicidad. Aprobación administrativa. Autoridad de aplicación: su función. Modificación contemplada en la reforma de la ley 24.240. Problemática actual y propuesta de soluciones.

Expositor
:

  • Miguel Armando, abogado, socio de Noetinger & Armando Abogados.

  • Juan Pringles, abogado, Noetinger & Armando Abogados, Docente Universitario UCES.

Módulo n° 7: Medios Ambiente
Fecha: 2 de julio de 2008.

Normativa Vigente. Evolución. Impacto en la Empresa y su relación con los consumidores.

Expositores
:

  • Pablo Luís Tomaselli, abogado, Nobleza Piccardo SAICyF.

Módulo n° 8: Medos de Prensa
Fecha: 16 de julio de 2008.

Responsabilidad de los medios de prensa. Régimen legal. Eventual existencia de relación de consumo. Análisis de la jurisprudencia nacional y comparada. Legitimación pasiva. Obligaciones y derechos del periodista y del medio de comunicación social.

Expositor
:

  • Elizabeth O´Donnell, abogada, Prosecretaria de la Asociación Dirigentes de Empresa, Directora de “Open Press”.

  • Ariel Neumann, abogado y periodista, Cronista Comercial, Director de Contenidos de Artículo Uno Ediciones.

Módulo n° 9: Propiedad Industrial y Derecho del Consumidor
Fecha: 13 de agosto de 2008.

Régimen legal en la propiedad industrial. Patentes de invención. Marcas y signos distintivos. Derecho de autor. Derecho a la imagen. Propiedad intelectual en Internet. Acciones penales y acciones civiles. Procedimiento administrativo.

Expositores
:

  • Fernando Noetinger, abogado, socio de Noetinger & Armando Abogados, Presidente Internacional de la Licensing Executives Society (LES) (año 1997) y de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (período 2000-2002).

  • Miguel Armando, abogado, socio de Noetinger & Armando Abogados. Profesor de derecho de la Propiedad Industrial en distintas universidades del país.

Módulo n° 10: Competencia Desleal
Fecha: 20 de agosto de 2008.

Contrabando. Falsificación. Herramientas jurídicas para controlarlo. Problemática actual. Incidencia en las relaciones de consumo.

Expositores
:

  • Pablo Luís Tomaselli, abogado, Nobleza Piccardo SAICyF.

  • Alberto Raguzzi, Gerente de Integridad de Mercado y Anti-Illicit Trade, Nobleza Piccardo SAICyF.

  • Mariano Scoppa, abogado penalista.

  • Armando Antao Cortez, Funcionario de la Procuración General de la Nación.

Módulo n° 11: Productos elaborados
Fecha: 27 de agosto de 2008.

Régimen legal. Legitimación activa y pasiva. Naturaleza de la relación entre los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización con el consumidor final. Las nuevas tecnologías (transgénicos) y los riesgos de desarrollo: su régimen legal y sistema de responsabilidad. Propuesta de soluciones.

Expositor
:

  • Marcos Galmarini, abogado, Funcionario del Poder judicial de la Nación.

  • Jaime Méndez, abogado, Funcionario del Poder judicial de la Nación.

  • Luis Eduardo Sprovieri, abogado, socio de Baker & McKenzie.

Módulo n° 12: Responsibilidad por ensayos clínicos
Fecha: 3 de septiembre de 2008.

La gestación del medicamento. Los ensayos: sus diferentes etapas. Aspectos Bioéticos. Los Buenas Prácticas Clínicas (GCP). Observancia al Protocolo y a las GCP. La tarea del Monitor. Archivo y presentación de la documentación. Funciones del Comité de Ética. La ANMAT, su función y control. Incidencia del proyecto de reforma de la ley 24.240.

Expositores
:

  • Cecilia Elizondo, médica, ex-monitor Bristol-Myers Squibb Argentina.

  • Luis Denuble, abogado, Noetinger & Armando Abogados, Master  in Laws (LL.M.) Boston University.

Módulo n° 13: Responsabilidad derivada del consumo de productos farmacéuticos
Fecha: 10 de septiembre de 2008.

Los laboratorios. Responsabilidad por la elaboración, prescripción y dispensa de medicamentos genéricos. Farmacovigilancia. El deber de información. La función del intermediado instruido. El prospecto. Las advertencias y contraindicaciones. Los medicamentos de venta libre, bajo receta y bajo receta archivada. Régimen de la publicidad y el marketing en medicamentos de venta libre. Los Agentes de Propaganda médica. La función de la ANMAT. Análisis de la jurisprudencia.

Expositores:

  • Luis Fernando Nogués, abogado, Noetinger & Armando Abogados, Gerente del Área de Asuntos Legales de Nobleza-Piccardo S.A. (1974-1997), Gerente de Asuntos Legales de C.A. Cigarrera Bigott de Caracas, Venezuela (1998).

  • Eduardo Bondancia, médico legista, Profesor Universitario en la Fundación Barceló.

  • Abel Preiti, abogado, Noetinger & Armando Abogados.

Módulo n° 14: Medicina Prepaga. Obra Social. Sistemas de ambulancias
Fecha: 17 de septiembre de 2008.

La Salud como bien jurídico protegido. El amparo constitucional. Políticas de salud del Estado. Los diferentes sistemas y servicios de salud. Su diferente régimen legal. El Plan Médico Obligatorio (PMO) y el PMOE. El ámbito laboral. El régimen de las Asociación de Riesgos del Trabajo. Análisis de la jurisprudencia.

Expositores:

  • Javier Santamaría, abogado, Funcionario del Poder Judicial. Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Módulo n° 15: Servicio de turismo y consumidor
Fecha: 24 de septiembre de 2008.

Regulación. Análisis de la jurisprudencia nacional e internacional. Jurisdicción. Autoridad de aplicación. Consorcios internacionales. Responsabilidad de la Agencia de turismo y/o el profesional de los servicios turísticos por actos propios y/o de proveedores. El contrato de turismo en el ámbito nacional e internacional. Derecho comparado. Transporte turístico nacional e internacional. Arbitraje.

Expositores:

  • Magdalena Sostaric, abogada, Poder Judicial de la Nación, Profesora por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

  • Arturo Bianchi, abogado, Poder Judicial de la Nación, Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo n° 16: Consumos de servicios informáticos
Fecha: 1 de octubre de 2008.

Régimen legal. Naturaleza de la obligación. Deberes del proveedor. La intimidad del consumidor. Amparo Constitucional. Análisis Jurisprudencial.

Expositor:

  • Ignacio Rebaudi Basavilbaso, abogado, Funcionario del Poder Judicial de la Nación, Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo n° 17: Contratos internacionales vía Internet
Fecha: 1 de octubre de 2008.

Normativa aplicable. Jurisdicción. Condiciones de oferta y venta. Obligaciones de las partes. Deber de informar. Efecto de la publicidad. Garantía. Responsabilidad por incumplimiento contractual.

Expositor:

  • Ignacio Rebaudi Basavilbaso, abogado, Funcionario del Poder Judicial de la Nación, Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo n° 18: Servicios Públicos. Consumo de Servicios prestados por el Estado
Fecha: 8 y 15 de octubre de 2008.

  1. Los servicios públicos. Noción y caracteres distintivos.

  2. El proceso de privatización de los servicios públicos. Los nuevos roles: El Estado, el ente regulador y el concesionario. El usuario.

  3. La relación del concesionario con los usuarios. ¿Relación contractual o reglamentaria? ¿Derecho público o privado? Consecuencias prácticas y tendencias jurisprudenciales.

  4. La relación del ente regulador con los usuarios. Rol del ente regulador en lo que respecta a los usuarios. Alcance de la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) por el ente regulador.

  5. Participación de los usuarios en el ente regulador. Alcance a la luz del artículo 42 de la Constitución Nacional. Situación actual.

  6. La resolución de reclamos por el ente regulador. Casos en los que debe acudirse al ente regulador. Límites a la facultad jurisdiccional de los entes reguladores. Procedimiento.

  7. La participación de los usuarios en la actividad regulatoria. El derecho a la información como presupuesto de la participación. La audiencia pública. El Decreto 1.172/03. Interpretación y aplicación. Jurisprudencia.

  8. Responsabilidad del Estado y de los concesionarios derivada de la prestación de servicios públicos privatizados. Recaudos necesarios para su configuración. Tendencia jurisprudencial.

  9. El nuevo proceso de reestatización de los servicios públicos. ¿Reasume el Estado el papel de prestador de los servicios públicos? Incidencia del nuevo proceso en la órbita de los usuarios.

Expositor:

  • Juan Antonio Stupenengo, abogado, Estudio Beccar Varela, Ente Nacional Regulador del Gas (año 2005), Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por designación en universidades privadas.

Módulo n° 19: El consumidor frente a los servicios educativos
Fecha: 22 de octubre de 2008.

Régimen legal. Naturaleza de la relación contractual. Responsabilidad de la Entidad Educativa frente al consumidor. Oferta y modificación unilateral de la misma. Eximentes. Análisis de la Jurisprudencia nacional y extranjera.

Expositores:

  • Enrique Luis Gregorini, abogado, Poder Judicial de la Nación, Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

  • Néstor Adrián Bianchimani, abogado, Poder Judicial de la Nación, Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo n° 20: Servicios Inmobiliarios y consumidor
Fecha: 29 de octubre de 2008.

  1. Régimen Legal. Ley 24.240. Ámbito de aplicación. Resoluciones administrativas. Autoridades de aplicación. Procedimiento. Sanciones. Régimen recursivo. Legislación aplicable al corretaje

  2. El Agente Inmobiliario. Funciones.

  3. Publicidad. La oferta. Consentimiento.

  4. Seña, Reserva y Comisión. Régimen legal. Límites.

  5. El instrumento de venta. Contenido. Requisitos, forma y alcance.

  6. Responsabilidad civil. Régimen recursivo, cuestiones jurisprudenciales y de competencia.

  7. Prescripción.

  8. Casuística de la aplicación de sanciones.

Expositor:

  • Ignacio Olazábal, abogado, Poder Judicial de la Nación, Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo n° 21: Consumo de servicios de transporte terrestre.
Fecha: 29 de octubre de 2008.

Régimen legal. Responsabilidad por incumplimiento contractual. Legitimación pasiva. Autoridad de aplicación. Políticas públicas en materia de prevención del daño a consumidores. Problemática actual y perspectiva. Propuesta de soluciones.

Expositor:

  • Darío Reynoso, abogado, Funcionario del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Módulo n° 22: Consumo de espectáculos.
Fecha: 5 de noviembre de 2008.

Régimen legal. Responsabilidad por incumplimiento contractual y/o accidentes. Legitimación pasiva. Análisis jurisprudencial.

Expositor:

  • Pablo Aguirre, Magistrado de la Justicia Nacional en lo Civil de la Capital Federal. Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo n° 23: Incidencia del Marketing en el consumo.
Fecha: 12 de noviembre de 2008.

La influencia del marketing dentro de la empresa moderna. El riesgo de algunas medidas de publicidad agresiva. La relación consumidor – publicidad. Cuestiones legales. Deberes del gerente de asuntos jurídicos frente a ese tipo de políticas empresariales. Experiencias de los expositores. Propuestas de soluciones.

Expositor:

  • Horacio Enrique Bullrich, Licenciado en Administración, UCES.

Módulo n° 24: Las ONG y la protección de los consumidores.
Fecha: 12 de noviembre de 2008.

Concepto y función de las ONG. Su importancia en la protección de los consumidores. Su legitimación activa en la defensa de los intereses difusos y colectivos. El amparo de la Constitución Nacional y de la ley 24.240. Cambios propuestos en el proyecto de reforma. Situación actual y perspectivas.

Expositor:

  • Gretel Ledo. Abogada – Politóloga - Asesora Parlamentaria. Directora de Relaciones Institucionales del Periódico Interdisciplinario Conexión 13.

Módulo n° 25: Concesionaria de rutas y autopistas.
Fecha: 19 de noviembre de 2008.

Régimen legal. Responsabilidad del concesionario. Análisis de la jurisprudencia. Situación actual y perspectivas.

Expositores:

  • Julio Carlos Speroni, abogado, Funcionario del Poder Judicial de la Nación. Docente Universitario.

  • Livia Bonetti, abogada, Poder Judicial de la Nación. Docente Universitario.

Módulo n° 26: Procedimiento en los juicios derivados de relaciones de consumo.
Fecha: 26 de noviembre de 2008.

Régimen legal. Problemática de la adopción legal del procedimiento más abreviado. Proyecto de reforma. Propuestas de soluciones.

Expositores:

  • Alejandro Rodríguez, abogado, Funcionario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

  • Juan Francisco Galmarini, Funcionario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Módulo n° 27: Tribunales de Consumo
Fecha: 26 de noviembre de 2008.

Su importancia. Proyectos de ley. Propuesta de soluciones. Métodos alternativos para la resolución de conflictos derivados de relaciones de consumo.

Expositores:

  • Darío Reynoso, abogado, Funcionario del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Juan Antonio Stupenengo, abogado, Estudio Beccar Varela, Ente Nacional Regulador del Gas (año 2005), Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por designación en universidades privadas.

  • Ignacio Rebaudi, abogado, Funcionario del Poder Judicial de la Nación, Profesor por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Evaluación y promoción

Trabajo Monográfico.
Fecha de entrega: 3 de diciembre de 2008.

Calendario Académico

  • Cursado los días Miércoles de 18 a 20 hs.
  • Sala de ADE Paraguay 1338 4º Piso
  • Carga horaria total: 46 hs

  • Inicio: Mayo 28
  • Cierre: Noviembre 26

Documentación a presentar en el momento de la Inscripción
  • Fotocopia del Título de grado de anverso y reverso, original debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

  • Llenar solicitud de inscripción en Paraguay 1338

  • Entregar fotocopia de DNI., Libreta Cívica o de Enrolamiento (tres primeras hojas).

  • 2 Fotos color 4 x 4.

  • Curriculum Vitae (síntesis).

Requisitos de Ingreso

Podrán participar de este posgrados quienes se encuentren en algunas de las condiciones siguientes: Graduados de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, de otras Universidades privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional con título semejante a los de esta Universidad, o  graduados en Universidades Nacionales, provinciales y de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país.

Informes e Inscripción:
Paraguay 1338, Piso 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
T.E.: 4815-3290, Int. 487 y 488, de 9:00 a 20:00 hs.
E-Mail: posgrados@uces.edu.ar
Internet: www.uces.edu.ar

 
> Algunas actividades de extensión universitaria y extracurriculares realizadas en el 2008
    > Cursos y Seminarios
    > Conferencias
    > Jornadas
    > Talleres

Centro de Atención Personalizada
Capital Federal
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. Argentina

Zona Norte
Roma 650, Olivos, Pcia. de Buenos Aires

Alumnos regulares exclusivamente al:
Tel.: 4815-3290 (rotativas) | 4814-9200

Centro de Atención Telefónica
Capital Federal
Tel.: (54-11) 4813-0228 y Rotativas
Fax: (54-11) 4814-5775

Zona Norte
T.E.: (54 11) 4711-6387

Produces
Tel.: (54-11) 4383-8212 / 8137

e-mail
Capital Federal
informes@uces.edu.ar


Zona Norte
ucesnorte@uces.edu.ar

Produces
produces@uces.edu.ar