UCES Virtual
pepe

Simposio Redes Sociales y Educación Superior

15 de Diciembre de 2011

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El evento contó con la presencia de la Vicerrectora de la UCES, la Lic. Laura Pérsico, y de Decanos y Directores de carreras de la Universidad.

También asistieron al Simposioespecialistas en Tecnología Educativa, miembros de organismos gubernamentales (Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, etc.) y profesores y estudiantes de Posgrado de carreras relacionadas con la Tecnología Educativa de universidades públicas y privadas.

La Mag. Mariana Maggio es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Adjunta Regular del Área de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es gerente de Alianzas para el Acceso Tecnológico para Microsoft en el Cono Sur.

En su disertación, la Mag. Mariana Maggio reflexionó en torno de las redes sociales en la educación superior, relacionándolas con las prácticas innovadoras y la apertura de los debates.

En este sentido, planteó la importancia de la enseñanza potente en la educación superior. Asimismo, se reflexionó en torno a las propuestas de Tecnología Educativa con sentido didáctico y se presentaron algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje que se produjeron al interior de una cátedra universitaria, utilizando Facebook y Twitter.

Si desea ver la presentación utilizada por la Mag. Mariana Maggio en su exposición, puede hacer clic aquí

Por otra parte, la Dra. Beatriz Fainholc disertó acerca de la internacionalización de las redes de investigación universitaria.

La conferencista es Licenciada Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual Sao Paulo, y Doctora en Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata, y es Directora General del Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje (CEDIPROE).

Además, es Miembro de la Academia de Educación a Distancia de la UNAM, México y participa como Profesora invitada e investigadora en diversasuniversidades de Argentina y del exterior en Maestrías y Doctorados de la especialidad (Chile, Uruguay, México, España, Italia, etc.)

También, se desempeña como evaluadora de proyectos y materiales de e-learning en foros nacionales e internacionales y para referatos.

Si desea ver la presentación utilizada por la Dra. Fainholc en su exposición, puede hacer clic aquí.

Por último, la Dra. Graciela Esnaola disertó acerca de los videojuegos en las redes sociales y su utilización en la universidad. En este sentido, presentó algunos de los resultados de su investigación sobre innovación educativa con mediación de las nuevas tecnologías y los relacionó con los conceptos de aprendizaje mediado, colaborativo y en experiencias óptimas en el caso de los videojuegos. Luego, se plantearon las condiciones que deben cumplir una pedagogía lúdica incidental y los estilos comunicativos en los intercambios entre videojugadores. Por último, se reflexionó en torno a las redes sociales y las propuestas lúdicas existentes en Facebook.

Si desea ver la presentación utilizada por la Dra. Graciela Esnaola en su exposición, puede hacer clic aquí.

La Dra. Graciela Esnaola es Psicopedagoga, Especialista eneducaciónonline por la Universidad del Venetto, Magísteren Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza, y Doctora en Pedagogíapor la Universidad de Valencia.

Se desempeña como Profesora de la Cátedra Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, Lic. en Gestión Educativa y Lic. en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Asimismo, es Profesora de la Cátedra Videojuegos y educación, de la Formación del Profesorado en Entornos Virtuales, y de la Cátedra Aprendizaje y videojuegos: herramientas didácticas en el ámbito escolar, de la Universidad de Salamanca.
Además, se desempeña como investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y dirige proyectos de investigación en Tecnología Educativa sobre entornos lúdicos y el Modelo 1 a 1.


También, es representante Iberoamericana de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE).

Al finalizar cada exposición, se produjo un enriquecedor intercambio entre los conferencistas y los asistentes al Simposio.