Reglamento para la categoría de Alumno Libre


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

REGLAMENTO GENERAL PARA LA CATEGORÍA DE ALUMNO LIBRE (GRADO MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL)

Encuadre

El artículo quincuagésimo noveno del Estatuto de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en su última modificación incorporó la categoría de Alumno Libre. Dicho artículo establece que se considera tal al alumno que, cumplidos los requisitos de matriculación, no cumple con las obligaciones académicas de presentismo y exámenes parciales o trabajos prácticos establecidos para el cursado de cada asignatura -según modalidad-, pero conserva derecho a rendir las evaluaciones que se establezcan para el caso.

1. Condiciones para ingresar en la categoría de Alumno Libre

1.1. Haber perdido la regularidad en la cursada por no alcanzar el 75% de asistencia necesario para la aprobación de la asignatura. Será requisito haber aprobado el 50% de las evaluaciones parciales requeridas y no haber solicitado la baja a la materia. (*) (Sólo válido para modalidad presencial)

1.2. Haber perdido la regularidad en la cursada por no haber aprobado el o los exámenes recuperatorios exigidos para la aprobación de la cursada. No se considera válida la ausencia al examen o la no presentación del mismo. ( *)

1.3. Haber perdido la regularidad en la cursada por vencimiento del plazo para presentarse a rendir la evaluación final como alumno regular y no estar en condiciones de solicitar prórroga por haber transcurrido más de un año desde dicho vencimiento. El plazo para rendir una evaluación final de asignatura vencida con carácter de “libre” no podrá superar los cinco años desde el momento de la cursada. (*)

1.4. Haber reprobado tres veces la evaluación final de una asignatura cursada y/o haber reprobado la evaluación final de una asignatura rendida con prórroga. El plazo para rendir la evaluación final de asignatura vencida con carácter de “libre” no podrá superar los cinco años desde el momento de la cursada. (*)

1.5. Adeudar no más de tres materias para concluir el cursado de la carrera y encontrarse radicado en el exterior o dentro del país a una distancia de la Universidad que haga inviable el traslado para efectuar la cursada. Se evaluará cada caso y se requerirán las constancias correspondientes. (Sólo válido para modalidad presencial)

1.6. Adeudar no más de dos materias -modalidad virtual- y no más de cinco -modalidad presencial- para concluir el cursado de la carrera y no poder inscribirse en alguna de ellas por ausencia en la oferta académica. En la modalidad presencial se amplía esta condición a los casos de superposición horaria.
Esta condición supone que el alumno no pudo inscribirse para cursar su último cuatrimestre por las razones expuestas.

1.7. Poseer conocimientos de Idiomas y/o Informática para poder acreditar niveles de formación en todas las carreras a distancia. En la modalidad presencial quedan comprendidas las carreras de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, de Psicología y Ciencias Sociales, de Ciencias de la Salud y las licenciaturas  en Turismo y en Marketing Internacional.

(*) Cuando las solicitudes se efectuaran sobre asignaturas a las que el alumno se inscribió más de una vez, la evaluación del ingreso a la condición de libre se hará sobre la última inscripción a la materia solicitada.

2. Procedimiento

2.1. El alumno que se encontrara en alguna de las situaciones enunciadas precedentemente, podrá solicitar a través de la página WEB (Mi UCES-Bedelía-Solicitud de examen final libre) el ingreso a la categoría de Alumno Libre enlas fechas establecidas en los respectivos calendarios académicos, tanto para los turnos ordinarios como para los especiales destinados a losalumnos que hubieran finalizado la cursada de la totalidad de las asignaturas del plan de estudios y adeudara solo la aprobación de exámenes finales.

2.2 Es requisito para solicitar rendir un examen en condición de libre haber abonado el derecho de examen y la matrícula, si ésta correspondiese. Si la solicitud fuera denegada por no cumplir con alguno de los requisitos establecidos en el presente reglamento, el alumno podrá optar por solicitar el reintegro del monto abonado por la misma vía en la que realizó el pago o dejarlo como crédito en su cuenta para futuros conceptos, debiendo notificar esta situación a Tesorería.

2.3 El número de asignaturas a solicitar para rendir bajo esta modalidad es de dos como máximo en la modalidad presencial y una en la virtual por turno de examen. Una vez evaluada dicha solicitud por la Secretaría General Académica junto a las autoridades de la Unidad Académica y carrera correspondientes, será elevada al Rector para su aprobación.

2.4. La solicitud será aprobada si el alumno se encuentra en alguna de las condiciones expuestas en el punto 1. Se tendrá en cuenta, asimismo, las características propias de la materia a rendir. Esto significa que las autoridades académicas podrán denegar el pedido si consideran que no resulta conveniente la condición de alumno libre para evaluar alguna asignatura. Las materias en las que se realiza el trabajo final de carrera no serán habilitadas para ser evaluadas en condición de libre.

2.5. El alumno será notificado de la respuesta una semana después de la finalización del período de solicitud vía mail desde la Prosecretaría Académica correspondiente a su Facultad o desde la bedelía de UCES Virtual. Si ésta resultara aprobada, las autoridades convocarán a las mesas examinadoras específicamente para tal fin. Las fechas de todas las mesas libres serán publicadas en internet y se requerirá la inscripción previa con 24 h de anticipación en a modalidad presencial y 48 h en la virtual, por ese mismo medio, ingresando a Mi UCES-Bedelía-Inscripción a finales libres, en las fechas establecidas en los respectivos calendarios académicos. De no cumplirse con estos tiempos, las solicitudes serán dadas de baja automáticamente. 

2.6. Si el alumno inscripto decidiera no presentarse al examen deberá dar la baja a su inscripción con un plazo no menor a 24 horas de la fecha de examen en la modalidad presencial y no menor a 48 horas hábiles en la modalidad virtual. Por tratarse de mesas especialmente convocadas, el no cumplimiento de esta obligación inhabilitará al alumno a solicitar mesas libres en el turno siguiente. Esto podrá efectuarse vía mail a la Prosecretaría Académica correspondiente a su Facultad o la bedelía de UCES Virtual. Si el alumno solicitara la baja de su inscripción a la mesa de examen libre dentro de los plazos permitidos, el arancel abonado permanecerá como crédito en su cuenta para futuros conceptos, debiendo notificar esta situación a Tesorería.

2.7. Si la evaluación en condición de libre fuera reprobada en la primera oportunidad, la segunda inscripción requerirá de nuevo pago de arancel. Quedan fuera de este tratamiento los idiomas e informática para las cuales, el arancel abonado permanecerá vigente para la segunda presentación. Asimismo, en el caso de no presentarse a rendir el examen y decidir cursar alguna de las dos asignaturas mencionadas, el arancel abonado permanecerá como crédito en su cuenta para futuros conceptos, debiendo notificar esta situación a Tesorería. 
Si se hubiera reprobado dos veces las evaluaciones en condición de libre, ambas materias deberán cursarse en condición de regular y abonar la cursada correspondiente.

2.8. Toda vez que el alumno decida volver a inscribirse al examen libre de una asignatura anteriormente pedida, sea porque fue reprobado en la primera oportunidad o porque se dio de baja a la mesa solicitada, deberá volver a efectuar la solicitud como se indica en el punto 2.1.

3. Evaluación

3.1. Una vez  inscripto a la mesa de examen el alumno podrá presentarse a rendir la evaluación de la asignatura. La mesa estará conformada por un tribunal evaluador integrado por un mínimo de dos miembros. La evaluación se realizará, en una primera instancia, por escrito y luego el alumno deberá rendir un examen oral, si y sólo si, resultara aprobado en la primera prueba. La calificación final será el promedio de las calificaciones obtenidas en la evaluación oral y en la escrita debiendo ser ambas, superiores a 4 (cuatro). Se evaluará la totalidad de los contenidos del programa vigente durante el ciclo lectivo en el que efectúe la solicitud. Dicho programa se halla disponible en Mi UCES-Secretaría General Académica-Programas de asignaturas. El alumno deberá concurrir con él a la mesa examinadora.

3.2. Si el alumno fuera reprobado en la primera presentación a examen libre, sólo podrá volver a presentarse en una segunda oportunidad. No podrá rendir en condición de libre más de dos veces la misma asignatura, debiendo en tales casos, cursarla o recursarla bajo la condición de alumno regular.

 
 
 
 
 
Carreras de Grado:
Paraguay 1401, PB.
CABA, Argentina.
Tel.: (54-11) 4813-0228.
informes@uces.edu.ar
Departamento de Posgrado:
Paraguay 1338, 1º piso CABA, Argentina.
(54 11) 4814 9200 (int. 488, 487 y 477)
posgrados@uces.edu.ar
Alumnos regulares
exclusivamente al:
4815-3290 / 4814-9200
UCES Olivos:
Roma 650, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4790-5260 int. 11,12,13
olivos@uces.edu.ar

UCES Olivos - Anexo:
Av. del Libertador 2467, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4794-5806
UCES San Isidro:
Chile 343, San Isidro, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4747-8004