Reglamento Alumnos



  • Encuadre

    1.1. Este Reglamento se dicta en el marco de los Estatutos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y, por lo tanto, le son propias todas las disposiciones de carácter general que regulan la actividad de la Institución.

    1.2. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene como finalidad la formación académica, humanística y científica en las distintas disciplinas/profesiones cuya enseñanza se imparte en sus diversas carreras.

    1.3. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales no acepta discriminación en razón de raza, nacionalidad, origen, religión, discapacidad o edad en cualesquiera de sus formas o prácticas. Se exaltará la responsabilidad social y personal así como el desarrollo de una conducta ética en todos los aspectos de la vida intra y extra universitaria.

    1.4. Mediante el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, se propenderá a crear en la Institución las condiciones académicas, administrativas y de convivencia que aseguren la más alta eficiencia en todos los aspectos de su actividad.

    1.5. La recepción fehaciente de este Reglamento por parte del alumno será constancia suficiente de que conoce su contenido y queda sujeto a su cumplimiento.

    1.6. Toda modificación de este Reglamento será válida a partir de su publicación en la cartelera y la página WEB de la Universidad.

  • Derechos de los alumnos

    2.1. Son derechos de los alumnos:

    • 2.1.1. Conocer los derechos que les son reconocidos y los mecanismos para su ejercicio y defensa así como las obligaciones que deben cumplir para el adecuado desarrollo de la actividad académica en la Universidad y que se hallan explicitadas en el presente reglamento.

      2.1.2. Ser respetados.

      2.1.3. Poder desarrollar sin interferencias el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      2.1.4. Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.

      2.1.5. Ser evaluados por sus desempeños y logros, conforme a las normas acordadas previamente.

      2.1.6. No rendir más de dos evaluaciones en un día, salvo en los períodos de recuperación.

      2.1.7. Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad como estudiantes y peticionar  individualmente.

      2.1.8. Ser escuchados previamente en caso de decidirse cualquier medida o sanción -salvo en casos de flagrancia- las que únicamente pueden tomarse mediante procedimientos y normativas conocidas, claras y justas.

      2.1.9. No ser obligados a declarar contra sí mismos o contra condiscípulos.

  • Obligaciones de los alumnos

    3.1. Son obligaciones de los alumnos:

    • 3.1. Son obligaciones de los alumnos:

    • 3.1.1. Cumplir el Estatuto de UCES, las Resoluciones que emanen de sus autoridades y el presente Reglamento.

    • 3.1.2. Observar una conducta ética en el desarrollo de su actividad académica y en un marco de respeto mutuo para con los integrantes de la comunidad universitaria.

  • Alumnos

    4.1. Serán alumnos de la UCES aquellas personas que, una vez satisfechas las condiciones de ingreso, se matriculen con el objeto de seguir carreras o cursos que se dictan en ella.

    4.2. La UCES reconocerá las siguientes categorías de alumnos:

    • 4.2.1. Regular: Se considerará alumno regular para la obtención del título de grado académico a aquél que:
      - Este inscripto de acuerdo con las normas generales de la Universidad y las particulares de su carrera o curso.
      - Cumpla con todos los requisitos de correlatividad, evaluación y asistencia.
      - Apruebe como mínimo dos actividades académicas (asignatura, seminario, taller, investigación) al año y se matricule anualmente.

      4.2.2. Condicional: Se considerará alumno condicional a aquel que no cumpla algunas de las condiciones previstas para el alumno regular. El ingreso a esta condición deberá ser solicitado a la autoridad de Carrera y al Decano de la Facultad y requerirá autorización expresa de la Secretaría General Académica. En caso de ser autorizado, la categoría de alumno condicional no habilitará para rendir evaluaciones finales de actividades académicas.
    • Este alumno, una vez subsanadas las causas que dieran origen a su situación de condicional, podrá recuperar su condición de regular con derecho a título.

      4.2.3. Oyente: Se considerará alumno oyente a aquel que:
      - Estuviera inscripto según las normas generales de la Universidad y las particulares de su carrera o curso.
      - No tendrá obligación de asistencia.
      - No tendrá derecho a título.

      4.2.4. Libre: Se considera alumno libre a aquel que, cumplidos los requisitos de matriculación, no cumple con las obligaciones académicas de presentismo y exámenes parciales o trabajos prácticos establecidos para el cursado de cada asignatura, pero conserva derecho a rendir las evaluaciones que se establezcan para el caso. El régimen de alumno libre está regulado por un Reglamento ad-hoc.

      4.2.5. Extraordinario: se considerará alumno extraordinario a los que se inscriban en asignaturas de su libre elección, con obligación de asistencia, derecho a examen y obtención de certificado de aprobación.

  • Ingreso e inscripción

    5.1. Será condición para el ingreso a las carreras de grado poseer título o certificado de nivel medio o polimodal completo, legalizado por autoridad competente, o acogerse al artículo 7º de la Ley 24.521 de Educación Superior. En este último caso, el ingreso será dispuesto por resolución del Rectorado, una vez satisfechos los requisitos correspondientes.

    5.2. En cada carrera se podrán establecer requerimientos específicos.

    5.3. Calendario académico

    • 5.3.1. El ciclo lectivo estará dividido en dos cuatrimestres.

      5.3.2. Cada actividad académica demandará el cursado de uno o dos cuatrimestres según establezca el plan de estudios; la asistencia a clases regulares, la aprobación de dos o cuatro exámenes parciales con opción a uno o dos recuperatorios y la aprobación de un examen final.

      5.3.3. Se dispondrá un primer cuatrimestre con dieciséis semanas de clases a partir del mes de marzo.

      5.3.4. Se dispondrá un segundo cuatrimestre, con dieciséis semanas de clases a partir del mes de agosto.

      5.3.5. Para algunas actividades académicas podrá disponerse  Cursos de Verano, con una carga horaria equivalente a la de los períodos cuatrimestrales del Calendario Académico.

      5.3.6. Se establecerán tres períodos o turnos regulares para exámenes finales: febrero / marzo, julio / agosto y noviembre / diciembre y dos períodos o turnos especiales, mayo y septiembre, para el caso de las actividades académicas de los alumnos que hubieran concluido el cursado del plan de estudios en su totalidad. En esta instancia sólo podrán rendirse hasta dos evaluaciones por turno. Se dispondrá, para cada actividad académica, uno, dos o tres llamados a examen en uno o en todos los turnos.

  • Cursado

    6.1. Condiciones para poder cursar

    Para poder cursar una actividad académica el alumno deberá reunir las siguientes condiciones:

    • 6.1.1. Estar matriculado en el año correspondiente y estar inscripto en esa actividad académica.

      6.1.2. Haber aprobado el cursado de la actividad académica correlativa.

      6.1.3. Tener vigente el cursado de dicha actividad académica.

      6.1.4. En los casos de carreras que posean orientaciones, las actividades correspondientes a las mismas podrán cursarse una vez que se hayan cursado en su totalidad las actividades académicas de los dos primeros años para las carreras cuyos planes de estudios fueran de cuatro años, y de los tres primeros años para las carreras de cinco años de duración.

    6.2. Aprobación del cursado
     
    Para aprobar el cursado de una actividad académica el alumno deberá:

    • 6.2.1. Cumplir con la condición de asistencia.

      6.2.2. Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el plan de la actividad académica (trabajos prácticos, exámenes parciales, monografías, informes, coloquios, etc).

    6.3. Condición de asistencia

    • 6.3.1. Será indispensable la asistencia del 75% -como mínimo- a las clases de cada actividad académica para aprobar el cursado y quedar habilitado para rendir la evaluación final. El alumno podrá consultar su estado de asistencia en la página WEB de la Universidad.

      6.3.2. Se admitirá al alumno una tardanza a clase de hasta 15 minutos, pasados los cuales se le computará media inasistencia que deberá constar en el registro. Del mismo modo, se computará media falta si se retirara de la clase 15 minutos antes de su finalización.

      6.3.3. El alumno que no cumpla con esta asistencia para cada actividad académica perderá su regularidad en ella y quedará en condición de alumno libre.

    6.4. Tareas y evaluación del cursado

    • 6.4.1. En cada actividad académica, acorde con lo establecido en el plan de estudios y por la Dirección de la Carrera, se planificarán diversas tareas  (trabajos prácticos, monografías, investigaciones, coloquios, seminarios, trabajos de campo, horas de investigación, etc.), y sus respectivos sistemas de evaluación.

      6.4.2. Las actividades académicas cuatrimestrales tendrán un mínimo de dos evaluaciones parciales, y las anuales, un mínimo de cuatro. Las actividades académicas con menos de un cuatrimestre de duración requerirán de por lo menos una evaluación parcial.

      6.4.3. El alumno deberá cumplir satisfactoriamente con la totalidad de las tareas y de las evaluaciones parciales planificadas antes de la finalización de cada cuatrimestre.

      6.4.4. La calificación aplicable en el caso de esos requerimientos será un número entero entre 0 (cero) y 10 (diez).

      6.4.5. La nota mínima de aprobación del cursado será 4 (cuatro).

    6.5. Recuperación de evaluaciones parciales

    • 6.5.1. El alumno que no hubiera asistido o hubiera reprobado alguna de las evaluaciones parciales correspondientes al cursado de una actividad académica, podrá recuperarla en las fechas establecidas en el calendario académico.
      Las actividades académicas cuatrimestrales de segundo año en adelante de cada plan de estudios, sólo admitirán la recuperación de un parcial y, de dos parciales, en las anuales.
      Las actividades académicas cuatrimestrales del primer año admitirán dos recuperatorios.  Los alumnos que desaprueben el primer parcial, podrán recuperarlo en una fecha próxima al examen rendido. La aprobación de este recuperatorio, brindará la oportunidad de recuperar el segundo parcial, si fuera necesario, en la fecha destinada al mismo. Si el alumno no aprobara el primer parcial en el primer recuperatorio podrá utilizar la fecha del segundo recuperatorio siempre y cuando hubiera aprobado el segundo parcial en la instancia correspondiente. Caso contrario perdería la regularidad y deberá recursar la materia.



      6.5.2. De no aprobar la recuperación de alguna actividad académica, el alumno perderá la regularidad en ella debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.

    6.6. Validez del cursado

    • 6.6.1. El cursado de una actividad académica tendrá una validez de 6 (seis) turnos de examen consecutivos, contados a partir del primero inmediato posterior a la aprobación de la cursada. Si en el transcurrido de este tiempo el alumno no aprobara la evaluación final de la actividad académica, ésta pasará al estado de “vencida”.

      6.6.2. Cuando una actividad académica estuviera vencida, el alumno deberá recursarla o solicitar prórroga para rendir la evaluación final con carácter de alumno regular. Para efectuar esta solicitud no podrá transcurrir más de un año a partir del vencimiento de la cursada.  La desaprobación de una actividad académica rendida con prórroga no habilita a una nueva prórroga. El alumno que desaprobara el final de una actividad académica rendida con prórroga perderá la regularidad en ella debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.

  • Evaluaciones finales

    7.1. Condiciones para rendir examen final

    • 7.1.1. El alumno podrá rendir la evaluación final de una actividad académica cuando:
      - Haya aprobado el cursado (parciales aprobados y asistencia cumplida).
      - Haya aprobado el examen final de las correlativas precedentes, si las hubiere.
      - Haya completado totalmente su legajo.

      7.1.2. Para poder rendir examen final, el alumno deberá presentar su libreta universitaria o documento de identidad.

      7.1.3. El alumno aplazado en el primer llamado de un turno no podrá presentarse en los siguientes del mismo turno.

      7.1.4. La ausencia a una evaluaci贸n final en la que el alumno se hubiera inscripto impedir谩 su presentaci贸n en un llamado posterior del mismo turno. La inscripci贸n y toda modificaci贸n a la misma deber谩 realizarse con 24 hs. de anticipaci贸n al horario estipulado para la mesa de examen.

    7.2. Lugares y horarios

    • 7.2.1. Los tribunales examinadores funcionarán en los edificios de la Institución.

      7.2.2. Los exámenes se tomarán en los horarios que se fijarán para tal fin. No se examinará más allá de la hora de cierre establecida. En caso de no haber concluido su tarea, los tribunales examinadores deberán pasar a cuarto intermedio, hasta una fecha inmediata que el presidente consultará con la Dirección de la Carrera, el Decano de la Facultad y/o la Secretaría General Académica. La nueva fecha será comunicada a los alumnos no examinados.

    7.3. Modalidad del examen final

    • 7.3.1. Los exámenes finales podrán ser escritos, orales o de otra modalidad, según las características de cada actividad académica.  

      7.3.2. La presentación a los exámenes finales se realizará con inscripción previa por la página WEB de la Universidad hasta 24 hs. antes de la fecha establecida para la evaluación.

    7.4. Calificación y aprobación

    • 7.4.1. La calificación que otorga el tribunal al alumno será un número entero entre 0 (cero) y 10 (diez).

      7.4.2. La nota mínima de aprobación será 4 (cuatro).

      7.4.3. El alumno tendrá derecho, en las evaluaciones escritas, a recibir información acerca de su rendimiento. Este derecho deberá ejercerse dentro de los diez días posteriores corridos a la entrega del acta por parte del profesor titular de cátedra.

      7.4.4. El alumno que no aprobara el examen final puede rendirlo nuevamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

      7.4.5. Si el alumno resultara reprobado tres veces consecutivas en una actividad académica perderá la regularidad en ella debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.

      7.4.6. Cuando rindiera examen final por tercera vez, el alumno podrá solicitar que la mesa esté integrada por los profesores de la actividad académica y otra autoridad de la Institución.

    7.5. De la correlatividad

    • 7.5.1. El alumno que deba  recursar una actividad académica no podrá cursar las correlativas de ésta, tal como lo determina la articulación vertical de cada plan de estudios.

      7.5.2. El alumno que hubiera aprobado la cursada de una actividad académica y tuviera pendiente el examen final, podrá cursar las correlativas de ésta y cumplir los requerimientos parciales, pero no podrá rendir la evaluación final hasta tanto no haya aprobado el examen final de la correlativa anterior.

  • Régimen de equivalencias

    8.1. La Universidad reconocerá las actividades académicas aprobadas en otras instituciones de nivel superior que poseen reconocimiento oficial.

    8.2. Para lograr el otorgamiento de equivalencias el alumno deberá presentar:
    - Solicitud de equivalencias ante la Secretaría General Académica.
    - Constancia o título analítico de aprobación de la actividad académica, expedido por autoridad competente de la institución que la aprobó y legalizado.
    - Programas foliados y certificados de las actividades académicas vigentes al momento de haber sido aprobadas.

    8.3. La documentación presentada será evaluada por los docentes de las diferentes actividades académicas y/o las autoridades de las respectivas carreras quienes otorgarán las equivalencias que serán convalidadas por la Secretaría General Académica.

    8.4. La Universidad tendrá la potestad de otorgar o no una equivalencia.

    8.5. Este procedimiento de otorgamiento de equivalencias será aplicable también a las actividades académicas aprobadas en una carrera de la Universidad, cuando se cursa otra

  • Diplomas

    9.1. La Universidad otorgará el diploma de egresado al alumno regular que haya aprobado todas las actividades académicas, así como el trabajo final o tesina cuando éste fuera requisito para su graduación.

    9.2. Asimismo extenderá un certificado analítico de estudios en el que constarán las actividades académicas aprobadas por el alumno, con indicación de las notas obtenidas.

  • Régimen de convivencia

    10.1. La Universidad promoverá el desarrollo de la tarea académica en un marco de respeto mutuo entre los integrantes de su comunidad.

    En los casos en que los alumnos cometieran actos que afecten la convivencia y/o el prestigio de la Universidad, se preveen sanciones que se aplicarán guardando proporción con el tipo y la gravedad de la falta cometida.

    10.2. Las sanciones previstas serán las siguientes:

    • 10.2.1. Apercibimiento.

      10.2.2. Amonestación.

      10.2.3. Suspensión hasta un (1) año.

      10.2.4. Expulsión.

    10.3. Serán causas de:

    • 10.3.1. Apercibimiento: Desobediencia ante órdenes razonables y ajustadas a reglamento de autoridades, desórdenes, faltas de respeto, inconductas, actitudes o expresiones contrarias al decoro, todos en grado leve.

      10.3.2. Amonestación: Las mismas causas indicadas para el apercibimiento, en grado grave o en reincidencia.

      10.3.3. Suspensión: Injurias verbales a autoridades, daños a bienes de la Institución, participación en tumultos o desmanes dentro de la Universidad, agresión física a alumnos, reiteración de hechos y actos que hubiesen dado lugar al apercibimiento o a la amonestación.

      10.3.4. Expulsión: Promoción o realización de tumultos o desmanes, ocupación de los locales institucionales, agresión física a autoridades o profesores, adulteración o falsificación de documentos, actos que estén reñidos con la moral y las buenas costumbres que afecten a terceros, reiteración de actos que hubiesen originado la suspensión, ocultamiento de las situaciones indicadas en los apartados 10.7 y 10.8

    10.4. La precedente enmarcación no tendrá carácter taxativo.

    10.5. La sanción de suspensión importará siempre la prohibición de acceso a todas las dependencias de la Universidad, inclusive en la suspensión preventiva que podrá disponer el Rector. En este último caso, se permitirá el ingreso del alumno cuando sea requerida su presencia a efectos de la instrucción de la causa correspondiente. El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con expulsión.

    10.6. El alumno becado sancionado perderá la beca.

    10.7. La suspensión en cualquier otra universidad nacional, provincial o privada inhabilitará al alumno durante el lapso durante el cual rija esa sanción para cursar estudios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

    10.8. La expulsión de cualquier otra universidad nacional, provincial o privada inhabilitará al alumno para el ingreso en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, salvo resolución escrita y fundamentada del Rectorado.

 
 
 
 
 
Carreras de Grado:
Paraguay 1401, PB.
CABA, Argentina.
Tel.: (54-11) 4813-0228.
informes@uces.edu.ar
Departamento de Posgrado:
Paraguay 1338, 1º piso CABA, Argentina.
(54 11) 4814 9200 (int. 488, 487 y 477)
posgrados@uces.edu.ar
Alumnos regulares
exclusivamente al:
4815-3290 / 4814-9200
UCES Olivos:
Roma 650, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4790-5260 int. 11,12,13
olivos@uces.edu.ar

UCES Olivos - Anexo:
Av. del Libertador 2467, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4794-5806
UCES San Isidro:
Chile 343, San Isidro, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4747-8004