REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS DE GRADO



  • TÍTULO PRIMERO: ENCUADRE GENERAL

    1.1. Este reglamento se dicta en el marco del estatuto de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y, por lo tanto, le son propias todas las disposiciones de carácter general que regulan la actividad de la Institución.

    1.2. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y sus Facultades no discrimina en razón de raza, nacionalidad, origen, religión, discapacidad o edad en cualquiera de sus formas o prácticas.

    1.3. Mediante el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el reglamento, se crearán en la Institución las condiciones académicas, administrativas y de convivencia que aseguren una elevada eficiencia en todos los aspectos de su actividad.

    1.4. La recepción fehaciente de este reglamento por parte de los integrantes de la comunidad educativa, (autoridades, docentes, no docentes y alumnos), será constancia suficiente de que conocen su contenido y quedan sujetos a su cumplimiento.

    1.5. Si el reglamento fuese modificado de acuerdo con el procedimiento que establece el estatuto de la Universidad, se considerará vigente a partir de su publicación en la cartelera de la Universidad y/o en los medios electrónicos de que se disponga.

  • TITULO SEGUNDO: ALUMNOS

    2.1. Serán alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de UCES aquellas personas que, una vez satisfechas las condiciones de ingreso, se matriculen con el objeto de seguir carreras o cursos que se dictan en ella.

    2.2. UCES reconocerá las siguientes categorías de alumnos:

    2.2.1. Regular: Se considerará alumno regular para la obtención del título de grado académico a aquél que:
    - Este inscripto de acuerdo con las normas generales de la Universidad y las particulares de su Facultad y carrera.
    - Cumpla con todos los requisitos de correlatividad, evaluación y asistencia en la modalidad presencial.
    - Apruebe como mínimo dos actividades académicas (asignatura, seminario, taller, investigación) al año y se matricule anualmente.


    2.2.2. Condicional: Se considerará alumno condicional a aquel que no cumpla algunas de las condiciones previstas para el alumno regular. El ingreso a esta condición deberá ser solicitado a las autoridades de carreras y al Decano de la Facultad y requerirá autorización expresa de la Secretaría General Académica. En caso de ser autorizado, la categoría de alumno condicional no habilitará para rendir evaluaciones finales de actividades académicas.
    Este alumno, una vez subsanadas las causas que dieran origen a su situación de condicional, podrá recuperar su condición de regular con derecho a título.

    2.2.3. Oyente: Se considerará alumno oyente a aquel que:

    • Estuviera inscripto según las normas generales de la Universidad y las particulares de la Facultad, carrera o curso.

    • No tendrá obligación de asistencia.

    • No tendrá derecho a título.

    2.2.4. Libre: Se considerará alumno libre a aquel que, cumplidos los requisitos de matriculación, no cumple con las obligaciones académicas de presentismo y/o exámenes parciales o trabajos prácticos establecidos para el cursado de cada asignatura, pero conserva derecho a rendir las evaluaciones que se establezcan para el caso. El régimen de alumno libre está regulado por un reglamento ad-hoc.

    2.2.5. Extraordinario: se considerará alumno extraordinario a los que se inscriban en asignaturas de su libre elección, con derecho a examen y obtención de certificado de aprobación y con obligación de asistencia para los alumnos de modalidad presencial.

  • 2.3. DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

    2.3.1. Conocer los derechos que les son reconocidos y los mecanismos para su ejercicio y defensa así como las obligaciones que deben cumplir para el adecuado desarrollo de la actividad académica en la Facultad y que se hallan explicitadas en el presente reglamento.

    2.3.2. Ser respetados.

    2.3.3. Poder desarrollar sin interferencias el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    2.3.4. Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.

    2.3.5. Ser evaluados por sus desempeños y logros, conforme a las normas acordadas previamente.

    2.3.6. No rendir más de dos evaluaciones en un día, salvo en los períodos de recuperación.

    2.3.7. Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad como estudiantes y peticionar individualmente.

    2.3.8. Ser escuchados previamente en caso de decidirse cualquier medida o sanción -salvo en casos de flagrancia- las que únicamente pueden tomarse mediante procedimientos y normativas conocidas, claras y justas.

    2.3.9. No ser obligados a declarar contra sí mismos o contra condiscípulos.

  • 2.4. OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:

    2.4.1. Cumplir el presente reglamento y las resoluciones que emanen de las autoridades.

    2.4.2. Observar una conducta ética en el desarrollo de su actividad académica y en un marco de respeto mutuo para con los integrantes de la comunidad universitaria.

  • 2.5. INGRESO E INSCRIPCIÓN

    2.5.1. Será condición para el ingreso a las carreras de grado completas poseer título o certificado de nivel medio completo, legalizado por autoridad competente, o acogerse al artículo 7° de la Ley 24.521 de Educación Superior. Las carreras con ciclos de complementación curricular requerirán certificado de nivel terciario completo, legalizado por autoridad competente.

    2.5.2. En cada carrera se podrán establecer requerimientos específicos de ingreso.

  • 2.6.a. CALENDARIO ACADÉMICO ( MODALIDAD PRESENCIAL )

    2.6.1.a. El ciclo lectivo estará dividido en dos cuatrimestres.

    2.6.2.a. Cada actividad académica tendrá la duración de cursada establecida en el plan de estudios, la asistencia a clases regulares, la aprobación de evaluaciones parciales con opción a recuperatorio según se establezca y la aprobación de una evaluación final.

    2.6.3.a. Se dispondrá un primer cuatrimestre, con un mínimo de dieciséis semanas de clases a partir del mes de marzo.

    2.6.4.a. Se dispondrá un segundo cuatrimestre, con un mínimo de dieciséis semanas de clases a partir del mes de agosto.

    2.6.5.a. Para algunas actividades académicas podrá disponerse cursos de verano, con una carga horaria equivalente a la de los períodos cuatrimestrales del calendario académico.

    2.6.6.a. Se establecerán tres períodos o turnos regulares para exámenes finales: febrero / marzo, julio / agosto y noviembre / diciembre y dos períodos o turnos especiales, mayo y septiembre, para el caso de las actividades académicas de los alumnos que hubieran concluido el cursado del plan de estudios en su totalidad. En esta instancia sólo podrán rendirse hasta dos evaluaciones por turno. Se dispondrá, para cada actividad académica, uno, dos o tres llamados a examen en alguno o en todos los turnos.

  • 2.6.b. CALENDARIO ACADÉMICO ( MODALIDAD A DISTANCIA )

    2.6.1.b. El ciclo lectivo estará dividido en cuatro bimestres con un mínimo de ocho semanas de clases a partir de los meses de marzo, mayo, agosto y octubre.

    2.6.2.b. Cada actividad académica tendrá la duración establecida en el plan de estudios, el acceso a través del Campus Virtual UCES, la aprobación de evaluaciones parciales con opción a recuperatorio según se establezca y la aprobación de una evaluación final.

    2.6.3.b. Para algunas actividades académicas podrán disponerse cursos de verano, con una carga horaria equivalente a la de los períodos bimestrales del calendario académico.

    2.6.4.b. Se establecerán cinco períodos o turnos regulares para exámenes finales: febrero, mayo, julio, octubre y diciembre. Se dispondrá, para cada actividad académica, un llamado a examen en alguno o en todos los turnos.

  • 2.7 CURSADO

    2.7.1. Para poder cursar una actividad académica el alumno deberá reunir las siguientes condiciones:

    • 2.7.1.1. Estar matriculado en el año correspondiente y estar inscripto en esa actividad académica.
    • 2.7.1.2. Haber aprobado el cursado de la actividad académica correlativa.
    • 2.7.1.3. Tener vigente el cursado de dicha actividad académica.
    • 2.7.1.4. En cada carrera se podrán establecer requerimientos específicos de aprobación de evaluaciones finales.


  • 2.7.2. APROBACIÓN DEL CURSADO:

    Para aprobar el cursado de una actividad académica el alumno deberá:

    • 2.7.2.1. Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el plan de la actividad académica (trabajos prácticos, exámenes parciales, monografías, informes, coloquios, etc).
    • 2.7.2.2. Cumplir con la condición de asistencia en la modalidad presencial:
      • 2.7.2.2.1. Será indispensable la asistencia del 75% -como mínimo- a las clases de cada actividad académica para aprobar el cursado y quedar habilitado para rendir la evaluación final. El alumno podrá consultar su estado de asistencia en la página WEB de la Universidad.
      • 2.7.2.2.2. Se admitirá al alumno una tardanza a clase de hasta 15 minutos, pasados los cuales se le computará media inasistencia que deberá constar en el registro. Del mismo modo, se computará media falta si se retirara de la clase 15 minutos antes de su finalización.
      • 2.7.2.2.3. El alumno que no cumpla con esta asistencia para cada actividad académica perderá su regularidad en ella y quedará en condición de alumno libre.


  • 2.7.3. TAREAS Y EVALUACIÓN DEL CURSADO

    2.7.3.1. En cada actividad académica, acorde con lo establecido en el plan de estudios y por la autoridad de carrera, se planificarán diversas tareas (trabajos prácticos, monografías, investigaciones, coloquios, seminarios, trabajos de campo, horas de investigación, etc.), y sus respectivos sistemas de evaluación. Las actividades de práctica profesional se regirán por un reglamento ad hoc.

    2.7.3.2. Las actividades académicas cuatrimestrales tendrán un mínimo de dos evaluaciones parciales, y las anuales, un mínimo de cuatro. Las actividades académicas con menos de un cuatrimestre de duración requerirán de por lo menos una evaluación parcial.

    2.7.3.3. El alumno deberá cumplir satisfactoriamente con la totalidad de las tareas y evaluaciones parciales planificadas antes de la finalización de cada periodo de cursada.

    2.7.3.4. La calificación aplicable a las evaluaciones parciales será un número entero entre 0 (cero) y 10 (diez).

    2.7.3.5. La nota mínima de aprobación del cursado será 4 (cuatro).

  • 2.7.3.6. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PARCIALES

    2.7.3.6.1. El alumno que no hubiera asistido o presentado el trabajo solicitado como evaluación parcial y/o hubiera reprobado alguno de los exámenes parciales correspondientes al cursado de una actividad académica, podrá recuperarla en las fechas establecidas en el calendario académico.

    2.7.3.6.2. Las actividades académicas cuatrimestrales de segundo año en adelante de cada plan de estudios, sólo admitirán la recuperación de un parcial y, de dos parciales, en las anuales. Las actividades académicas de menor duración a un cuatrimestre sólo admitirán un único examen recuperatorio.

    2.7.3.6.3. Las actividades académicas cuatrimestrales del primer año admitirán dos recuperatorios. Los alumnos que desaprueben el primer parcial, podrán recuperarlo en una fecha próxima al examen rendido. La aprobación de este recuperatorio, brindará la oportunidad de recuperar el segundo parcial, si fuera necesario, en la fecha destinada al mismo. Si el alumno no aprobara el primer parcial en el primer recuperatorio podrá utilizar la fecha del segundo recuperatorio siempre y cuando hubiera aprobado el segundo parcial en la instancia correspondiente.

    2.7.3.6.4. De no aprobar la recuperación de alguna actividad académica, el alumno perderá la regularidad en ella debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.

  • 2.7.4. VALIDEZ DEL CURSADO

    2.7.4.1. En la modalidad presencial, el cursado de una actividad académica tendrá una validez de 6 (seis) turnos de examen consecutivos (20 meses), contados a partir del primero inmediato posterior a la aprobación de la cursada.
    En la modalidad a distancia, el cursado de una actividad académica tendrá una validez de 9 (nueve) turnos de examen consecutivos (20 meses), contados a partir del primero inmediato posterior a la aprobación de la cursada.
    Si en el transcurrido de los tiempos mencionados el alumno no aprobara las evaluaciones finales de las actividades académicas, éstas pasarán al estado de "vencidas".

    2.7.4.2. Cuando una actividad académica estuviera vencida, el alumno deberá recursarla o solicitar prórroga para rendir la evaluación final con carácter de alumno regular. Para efectuar esta solicitud no podrá transcurrir más de un año a partir del vencimiento de la cursada. La desaprobación de una actividad académica rendida con prórroga no habilita a una nueva prórroga. El alumno que desaprobara el final de una actividad académica rendida con prórroga perderá la regularidad en ella debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.

  • 2.8. EVALUACIONES FINALES

    2.8.1. Condiciones para rendir examen final
    • 2.8.1.1. El alumno podrá rendir la evaluación final de una actividad académica cuando:

      - Haya aprobado el cursado (parciales aprobados y asistencia cumplida para la modalidad presencial).

      - Haya aprobado el examen final de las correlativas precedentes, si las hubiere.

      - Haya completado totalmente su legajo.

    • 2.8.1.2. Para poder rendir examen final de una actividad académica, el alumno deberá inscribirse por internet hasta 24 hs. antes de la fecha estipulada para el examen en la modalidad presencial y hasta 48 hs hábiles antes para la modalidad a distancia.

    • 2.8.1.3. El alumno deberá presentar su libreta universitaria o documento de identidad en la mesa examinadora.

    • 2.8.1.4. El alumno aplazado en el primer llamado de un turno no podrá presentarse en los siguientes del mismo turno.

    • 2.8.1.5. La ausencia en el primer llamado no impedirá su presentación en los otros siempre y cuando haya solicitado la baja a su inscripción con 24 hs. de anticipación por la WEB o personalmente en la bedelía en la modalidad presencial y con 48 hs. hábiles en la modalidad a distancia.

  • 2.8.2. LUGARES Y HORARIOS

    2.8.2.1. Las evaluaciones se tomarán en los edificios de la Institución o en las Unidades de Formación Universitaria Virtual. Estas últimas son centros de apoyo que funcionan en las distintas regiones geográficas del país, destinadas a los alumnos que cursan en modalidad a distancia.

    2.8.2.2. Los exámenes se tomarán en los horarios que se fijarán para tal fin. No se examinará más allá de la hora de cierre establecida. En caso de no haber concluido su tarea, se pasará a cuarto intermedio, hasta una fecha inmediata que determinará la Dirección de la carrera, el Decano de la Facultad y/o la Secretaría General Académica. La nueva fecha será comunicada a los alumnos no examinados.

  • 2.8.3. MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL

    2.8.3.1. Los exámenes finales podrán ser escritos, orales o de otra modalidad, según las características de cada actividad académica.

    2.8.3.2. La presentación a los exámenes finales se realizará con inscripción previa a realizarse por la página WEB de la Universidad.

  • 2.8.3.4. CALIFICACIÓN Y APROBACIÓN

    2.8.3.4.1. La calificación que se otorga al alumno será un número entero entre 0 (cero) y 10 (diez).

    2.8.3.4.2. La nota mínima de aprobación será 4 (cuatro).

    2.8.3.4.3. El alumno tendrá derecho a recibir información acerca de su rendimiento en el examen. En las evaluaciones escritas, este derecho deberá ejercerse dentro de los diez días posteriores corridos a la entrega del acta por parte del profesor titular de la cátedra.

    2.8.3.4.4. El alumno que no aprobara el examen final puede rendirlo nuevamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    2.8.3.4.5. Si el alumno resultara reprobado tres veces consecutivas en una actividad académica perderá la regularidad en ella debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.

  • 2.9. CORRELATIVIDAD

    2.9.1. El alumno que deba recursar una actividad académica no podrá cursar las correlativas de ésta, tal como lo determina la articulación vertical de cada plan de estudios.

    2.9.2. El alumno que hubiera aprobado la cursada de una actividad académica y tuviera pendiente el examen final, podrá cursar las correlativas de ésta y cumplir con las tareas y las evaluaciones parciales, pero no podrá rendir la evaluación final hasta tanto no haya aprobado el examen final de la correlativa anterior.

  • 2.10. TRABAJO FINAL

    2.10.1. La realización de los trabajos finales de las carreras se regirán por reglamentos establecidos a tal fin.

  • 2.11. RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS

    2.11.1. La Universidad reconocerá las actividades académicas aprobadas en otras instituciones de nivel superior que poseen reconocimiento oficial.

    2.11.2. Para lograr el otorgamiento de equivalencias el alumno deberá presentar:
    • Solicitud de equivalencias ante la Secretaría General Académica.

    • Constancia o título analítico de aprobación de la actividad académica, expedido por autoridad competente de la institución que la aprobó y legalizado.

    • Programas foliados y certificados de las actividades académicas vigentes al momento de haber sido aprobadas.



    2.11.3. La documentación presentada será evaluada por los docentes de las diferentes actividades académicas y/o las autoridades de las respectivas carreras quienes otorgarán las equivalencias que serán convalidadas por la Secretaría General Académica.

    2.11.4. La Facultad tendrá la potestad de otorgar o no una equivalencia.

    2.11.5. Este procedimiento de otorgamiento de equivalencias será aplicable también a las actividades académicas aprobadas en una carrera de la Universidad, cuando se cursa otra.

  • 2.12. DIPLOMAS

    2.12.1. La Universidad otorgará el diploma de egresado al alumno regular que haya aprobado todas las actividades académicas, así como el trabajo final o tesina cuando éste fuera requisito para su graduación.

    2.12.2. Asimismo extenderá un certificado analítico de estudios en el que constarán las actividades académicas aprobadas por el alumno, con indicación de las notas obtenidas.

  • 2.13. RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

    2.13.1. La Universidad promoverá el desarrollo de la tarea académica en un marco de respeto mutuo entre los integrantes de su comunidad. En los casos en que los alumnos cometieran actos que afecten la convivencia y/o el prestigio de la Universidad, se prevén sanciones que se aplicarán guardando proporción con el tipo y la gravedad de la falta cometida.

    2.13.2. Las sanciones previstas serán las siguientes:
    • Apercibimiento
    • Amonestación
    • Suspensión hasta un (1) año
    • Expulsión


    2.13.3. Serán causas de:
    • 2.13.3.1. Apercibimiento: Desobediencia ante órdenes razonables y ajustadas a reglamento de las autoridades, desórdenes, faltas de respeto, inconductas, actitudes o expresiones contrarias al decoro, todos en grado leve.

    • 2.13.3.2. Amonestación: Las mismas causas indicadas para el apercibimiento, en grado grave o en reincidencia en general y la deshonestidad académica en particular, entendida como al acto individual o grupal que haga propia producción académica ajena, ya sea por plagio, omisión de citas bibliográficas y fuentes, copia de exámenes y/o presentación de trabajos elaborados por terceros.

    • 2.13.3.3. Suspensión: Injurias verbales a autoridades, daños a bienes y/o servicios de la Institución o de las Unidades de Formación Universitaria Virtual, participación en tumultos o desmanes dentro de la Universidad o en ámbitos ligados al cumplimiento de las actividades académicas que se realizan, agresión física a alumnos, reiteración de hechos y actos que hubiesen dado lugar al apercibimiento o a la amonestación.

    • 2.13.3.4. Expulsión: Promoción o realización de tumultos o desmanes, ocupación de los locales institucionales o relacionados con la Universidad, agresión física a autoridades o profesores, actos que estén reñidos con la moral y las buenas costumbres que afecten a terceros, adulteración o falsificación de documentos, reiteración de actos que hubiesen originado la suspensión, el ocultamiento de las situaciones indicadas en los apartados 2.13.7 y 2.13.8.

  • 2.13.4. LA PRECEDENTE ENMARCACIÓN NO TENDRÁ CARÁCTER TAXATIVO

    2.13.5. La sanción de suspensión importará siempre la prohibición de acceso a todas las dependencias de la Universidad, al campus UCES y/o a las Unidades de Formación, inclusive en la suspensión preventiva que podrá disponer el Rector. En este último caso, se permitirá el ingreso del alumno cuando sea requerida su presencia a efectos de la instrucción de la causa correspondiente. El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con expulsión.

    2.13.6. El alumno becado sancionado perderá este beneficio.

    2.13.7. La suspensión en cualquier otra universidad inhabilitará al alumno durante el lapso durante el cual rija esa sanción para cursar estudios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

    2.13.8. La expulsión de cualquier otra universidad inhabilitará al alumno para el ingreso en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, salvo resolución escrita y fundamentada del Rectorado.

 
 
 
 
 
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