Reglamento Alumnos


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS DE GRADO –MODALIDAD VIRTUAL-

Encuadre

-Este Reglamento se dicta en el marco de los Estatutos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y, por lo tanto, le son propias todas las disposiciones de carácter general que regulan la actividad de la Institución.

-La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene como finalidad la formación académica, humanística y científica en las distintas disciplinas/profesiones cuya enseñanza se imparte en sus diversas carreras.

-La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales no acepta discriminación en razón de raza, nacionalidad, origen, religión, discapacidad o edad en cualquiera de sus formas o prácticas. Se exaltará la responsabilidad social y personal así como el desarrollo de una conducta ética en todos los aspectos de la vida intra y extra universitaria.

-Mediante el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento, se propenderá a crear en la Institución las condiciones académicas, administrativas y de convivencia que aseguren la más alta eficiencia en todos los aspectos de su actividad.

-La recepción fehaciente de este reglamento por parte del alumno será constancia suficiente de que conoce su contenido y queda sujeto a su cumplimiento.

-Toda modificación de este reglamento será válida a partir de su publicación en la cartelera y la página WEB de la Universidad.

1. Alumnos
1.1. Alumnos

1.1.1. Serán alumnos de la Unidad Académica UCES Virtual de UCES aquellas personas que, una vez satisfechas las condiciones de ingreso, se matriculen con el objeto de seguir carreras o cursos que se dictan en ella.

-UCES Virtual reconocerá las siguientes categorías de alumnos:

1.1.2. Regular: se considerará alumno regular para la obtención del título de grado de validez nacional a aquel que:
- Esté inscripto de acuerdo con las normas generales de la Universidad y las particulares de su carrera o curso.
- Cumpla con todos los requisitos de correlatividad, evaluación, participación y realización de las tareas obligatorias establecidas por cada docente en el Cronograma de la asignatura.
- Se matricule anualmente y apruebe como mínimo dos actividades académicas (asignatura, seminario, taller, investigación) al año.
1.1.3. Condicional: se considerará alumno condicional a aquel que no cumpla algunas de las condiciones previstas para el alumno regular. El ingreso a esta condición deberá ser solicitado carrera al Director de la Unidad Académica UCES Virtual, y requerirá autorización expresa de la Secretaría General Académica. En caso de ser autorizado, la categoría de alumno condicional no habilitará para rendir evaluaciones finales de actividades académicas. Este alumno, una vez subsanadas las causas que dieran origen a su situación de condicional, recuperará su condición de regular con derecho a título.
1.1.4. Libre: Se considera alumno libre a aquel que, cumplidos los requisitos de matriculación, no cumple con las obligaciones académicas de exámenes parciales o trabajos prácticos establecidos para el cursado de cada asignatura, pero conserva derecho a rendir las evaluaciones que se establezcan para el caso. El régimen de alumno libre está regulado por un Reglamento ad-hoc.
1.1.5. Extraordinario: se considerará alumno extraordinario a los que se inscriban en asignaturas de su libre elección, con derecho a examen y obtención de certificado de aprobación.

1.2. Derechos de los alumnos
1.2.1. Conocer los derechos que les son reconocidos y los mecanismos para su ejercicio y defensa. También, conocer las obligaciones que deben cumplir para el adecuado desarrollo de la actividad académica en la Universidad y que se hallan explicitadas en el presente Reglamento.
1.2.2. Ser respetados.
1.2.3. Poder desarrollar sin interferencias el proceso de aprendizaje.
1.2.4. Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura, que serán explicitados por el profesor.
1.2.5. Ser evaluados por sus desempeños y logros, conforme a las normas acordadas previamente.
1.2.6. No rendir más de tres evaluaciones en un día, salvo en los períodos de recuperación.
1.2.7. Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad como estudiantes y peticionar individualmente.
1.2.8. Ser escuchados previamente en caso de decidirse cualquier medida o sanción -salvo en casos de flagrancia- las que únicamente pueden tomarse mediante procedimientos y normativas conocidas, claras y justas.
1.2.9. No ser obligados a declarar contra sí mismos o contra condiscípulos.

1.3. Obligaciones de los alumnos
1.3.1. Cumplir el presente Reglamento y las Resoluciones que emanen de sus autoridades.
1.3.2. Observar una conducta ética en el desarrollo de su actividad académica y en un marco de respeto mutuo para con los integrantes de la comunidad universitaria.

1.4. Ingreso e inscripción
1.4.1. Será condición para el ingreso a las carreras de grado poseer título o certificado de nivel medio o polimodal completo, legalizado por autoridad competente, o acogerse al artículo 7º de la Ley 24.521 de Educación Superior.
1.4.2. En cada carrera se establecerán requerimientos específicos de ingreso.

1.5. Calendario académico
1.5.1. El ciclo lectivo estará dividido en cuatro bimestres.
1.5.2. Cada actividad académica tendrá la carga horaria acorde a lo establecido en el Plan de Estudios, el acceso a través del Campus Virtual UCES, la aprobación de evaluaciones parciales con opción a recuperatorio según se establezca y la aprobación de una evaluación final.
1.5.3. Para algunas actividades académicas podrán disponerse Cursos de Verano, con una carga horaria equivalente a la de los períodos bimestrales del Calendario Académico.
1.5.4. Se establecerán cinco períodos o turnos regulares para exámenes finales: febrero, mayo, julio, octubre y diciembre. Se dispondrá, para cada actividad académica, un llamado a examen en alguno o en todos los turnos.

1.6. Cursado
-Para poder cursar una actividad académica, el alumno deberá reunir las siguientes condiciones:

1.6.1. Estar matriculado en el año correspondiente y estar inscripto en esa actividad académica.
1.6.2. Haber aprobado el cursado de la actividad académica correlativa.
1.6.3. Tener vigente el cursado de dicha actividad académica.
1.6.4. Aprobación del cursado: para aprobar el cursado de una actividad académica, el alumno deberá:
1.6.5. Cumplir con la participación en las actividades académicas que cada docente dictamine como obligatorias para aprobar el cursado y quedar habilitado para rendir la evaluación final.
1.6.6. Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el plan de cada asignatura (actividades y exámenes parciales).
1.6.7. El alumno regular que no cumpla con estos requisitos perderá la condición de tal.
1.6.8. El alumno deberá cumplir satisfactoriamente con la totalidad de los requerimientos parciales planificados antes de la finalización de cada actividad académica.
1.6.9. En el caso de las actividades académicas cuya duración máxima sea de un bimestre, tendrán un mínimo de una evaluación parcial. Aquellas cuya duración sea de un cuatrimestre, tendrán un mínimo de dos evaluaciones parciales. Aquellas que presenten una extensión mayor a un cuatrimestre, tendrán un mínimo de cuatro parciales. Las evaluaciones parciales se entregarán a través del Campus Virtual UCES y serán de carácter obligatorio. Las fechas de las evaluaciones parciales serán comunicadas a los alumnos por cada docente con un mínimo de 15 días de anticipación a través del Cronograma de cursada que se encuentra en el Campus Virtual UCES.
1.6.10. Las actividades curriculares tendrán calificación numérica entre 1 (uno) y 10 (diez). La nota mínima de aprobación será 4 (cuatro). La calificación obtenida se comunicará a cada alumno por cada docente a través del Campus Virtual UCES.
1.6.11. Las actividades académicas bimestrales y cuatrimestrales tendrán opción a un recuperatorio. Las actividades académicas anuales tendrán opción a dos recuperatorios. En caso de no aprobar el recuperatorio de la actividad académica, el alumno perderá la regularidad en ella, debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.
1.6.12. En todos los casos, la calificación obtenida se comunicará a cada alumno por cada docente empleando el sistema de administración de calificaciones del Campus Virtual UCES.
1.6.13. Validez del cursado:
1.6.14. El cursado de una actividad académica tendrá una validez de 9 (nueve) turnos de examen consecutivos, contados a partir del primero inmediato posterior a la aprobación de la cursada. Si en el transcurrido de este tiempo el alumno no aprobara la evaluación final de la actividad académica, ésta pasará al estado de “vencida”.
1.6.15. Cuando una actividad académica estuviera vencida, el alumno deberá recursarla o solicitar prórroga para rendir la evaluación final con carácter de alumno regular. Para efectuar esta solicitud no podrá transcurrir más de un año a partir del vencimiento de la cursada. La desaprobación de una actividad académica rendida con prórroga no habilita a una nueva prórroga. El alumno que desaprobara el final de una actividad académica rendida con prórroga perderá la regularidad en ella debiendo recursarla o acogerse a la condición de alumno libre.

1.7. Evaluaciones finales
1.7.1. Condiciones para rendir examen final.

-El alumno podrá rendir la evaluación final de una actividad académica cuando:

a. Haya aprobado el cursado.
b. Haya aprobado el examen final de las correlativas precedentes, si las hubiere.
c. Haya completado totalmente su legajo.

1.7.2. El examen final de las asignaturas se encuentra compuesto por dos instancias: una escrita y otra oral. En el primer caso, el alumno deberá presentar un trabajo final por escrito a través del Campus Virtual UCES. Para cumplir con la segunda instancia, el alumno deberá inscribirse por la página web hasta 48 horas hábiles antes de la fecha estipulada para el examen.
1.7.3. El alumno deberá presentar su documento de identidad en la mesa examinadora.
1.7.4. El alumno aplazado en el primer llamado de un turno no podrá presentarse en el siguiente del mismo turno.
1.7.5. La ausencia en el primer llamado no impedirá su presentación en el otro siempre y cuando haya solicitado la baja a su inscripción con 48 h. de anticipación por la Web.
1.7.6. Lugares y horarios.
1.7.7. La instancia oral de los exámenes finales se rendirán en los edificios de la Institución o en las Unidades de Formación Universitaria Virtual.
1.7.8. La instancia oral de los exámenes finales se tomará en los horarios que se fijarán para tal fin. No se examinará más allá de la hora de cierre establecida. En caso de no haber concluido la tarea, se pasará a un cuarto intermedio, hasta una fecha inmediata que se consultará con carrera el Director de la Unidad Académica y/o la Secretaría General Académica. La nueva fecha será comunicada a los alumnos no examinados.
1.7.9. Calificación y aprobación
1.7.10. La calificación que se otorga al alumno será un número entero entre 1 (uno) y 10 (diez).
1.7.11. La calificación mínima de aprobación será 4 (cuatro).
1.7.12. El alumno tendrá derecho a recibir información acerca de su desempeño. Este derecho deberá ejercerse dentro de los diez días posteriores corridos a la entrega del acta por parte del profesor tutor.
1.7.13. El alumno que no aprobara el examen final podrá rendirlo nuevamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico.
1.7.14. Si el alumno resultara reprobado tres veces consecutivas en un examen final de una actividad académica, perderá la regularidad en ella, debiendo recursarla o bien rendirla bajo la modalidad de libre.

1.8. Correlatividades
1.8.1. El alumno que deba recursar una actividad académica no podrá cursar las correlativas de ésta, tal como lo determina la articulación vertical de cada plan de estudios.
1.8.2. El alumno que hubiera aprobado la cursada de una actividad académica y tuviera pendiente el examen final, podrá cursar las correlativas de ésta y cumplir con las tareas y las evaluaciones parciales, pero no podrá rendir la evaluación final hasta tanto no haya aprobado el examen final de la correlativa anterior.

1.9. Trabajo Final
1.9.1. La realización de los trabajos finales de las carreras se regirá por el Reglamento de Trabajo Final de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

1.10. Diplomas
1.10.1. La Universidad otorgará el diploma de egresado al alumno regular que haya aprobado todas las actividades académicas, así como el trabajo final cuando ésta fuera requisito para su graduación.
1.10.2. Asimismo, extenderá un certificado analítico de estudios en el que constarán las actividades académicas aprobadas por el alumno, con indicación de las calificaciones obtenidas.

1.11. Asignación a Unidades de Formación Universitaria Virtual
1.11.1. El alumno, al completar su inscripción, deberá optar por una Unidad de Formación Universitaria Virtual.
1.11.2. El alumno podrá solicitar el cambio de Unidad de Formación hasta un máximo de dos veces por cada año académico.
1.11.3. El alumno que solicite el cambio de Unidad de Formación Universitaria Virtual deberá de realizarlo antes de inscribirse a las actividades académicas.
1.11.4. En caso de tener la intención de cambiar de la Unidad de Formación a la cual se encuentra asignado durante el cuatrimestre, sólo podrá hacerlo con autorización excepcional del Director de la Unidad Académica UCES Virtual.
1.11.5. El alumno deberá retirar los materiales de estudio y/ o documentación que UCES Virtual le envíe a la Unidad de Formación Universitaria Virtual, dentro de un plazo máximo de 15 días desde que recibe la notificación electrónica correspondiente.
1.11.6. La documentación y/ o los materiales de estudio podrán ser retirados por terceros si el alumno presenta una autorización firmada, notificando nombre/s y número/s de documento/s de la/s persona/s autorizada/s, hasta un máximo de tres personas.
1.11.7. En todos los casos, la entrega de documentación y/ o materiales de estudio se hará contra firma de recibo correspondiente.
1.11.8. El alumno rendirá la instancia oral de las evaluaciones finales de las asignaturas en la Unidad de Formación en la que se encuentre asignado en ese momento.
1.11.9. En caso de que una determinada Unidad de Formación deje de formar parte de la Unidad Académica UCES Virtual, el alumno deberá optar por otra dentro de las disponibles.

1.12. Régimen de convivencia
1.12.1. La Universidad promoverá el desarrollo de la tarea académica en un marco de respeto mutuo entre los integrantes de su comunidad.
1.12.2. En los casos en que los alumnos cometieran actos que afecten la convivencia y/o el prestigio de la Universidad, se prevén sanciones que se aplicarán guardando proporción con el tipo y la gravedad de la falta cometida.
1.12.3. Las sanciones previstas serán las siguientes:

a. Apercibimiento.
b. Amonestación.
c. Suspensión de hasta un (1) año.
d. Expulsión.

-Serán causas de:

1.12.4. Apercibimiento: Desobediencia ante órdenes razonables y ajustadas a reglamento de autoridades, desórdenes, faltas de respeto, inconductas, actitudes o expresiones contrarias al decoro, por cualquier medio (oral o escrito), todos en grado leve.
1.12.5. Amonestación: Las mismas causas indicadas para el apercibimiento, en grado grave o en reincidencia.
1.12.6. Suspensión: Injurias verbales o escritas a autoridades, daños a bienes de la Institución o de las Unidades de Formación Universitaria Virtual, participación en tumultos o desmanes dentro de la Universidad, agresión física a alumnos, reiteración de hechos y actos que hubiesen dado lugar al apercibimiento o a la amonestación.
1.12.7. Expulsión: Promoción o realización de tumultos o desmanes, ocupación de los locales institucionales o de las Unidades de Formación Universitaria Virtual, agresión física a autoridades o profesores, adulteración o falsificación de documentos, actos que estén reñidos con la moral y las buenas costumbres que afecten a terceros, reiteración de actos que hubiesen originado la suspensión, ocultamiento de las situaciones indicadas en los presentes apartados.
1.12.8. La precedente enmarcación no tendrá carácter taxativo.
1.12.9. La sanción de suspensión importará siempre la prohibición de acceso a todas las dependencias de la Universidad y al Campus Virtual UCES, inclusive en la suspensión preventiva que podrá disponer el Rector. En este último caso, se permitirá el ingreso del alumno cuando sea requerida su presencia a efectos de la instrucción de la causa correspondiente. El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con expulsión.
1.12.10. El alumno becado que haya sido sancionado perderá este beneficio.
1.12.11. La suspensión en cualquier otra universidad nacional, provincial o privada inhabilitará al alumno durante el lapso durante el cual rija esa sanción para cursar estudios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
1.12.12. La expulsión de cualquier otra universidad nacional, provincial o privada inhabilitará al alumno para el ingreso en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, salvo resolución escrita y fundamentada del Rectorado.

1.13. Deshonestidad académica
1.13.1. Se considerará deshonestidad académica al acto individual o grupal que tenga intención de hacer propio un conocimiento o producción académica ajena, ya sea por plagio, omisión de citas bibliográficas y fuentes, copia de exámenes, o presentación de trabajos elaborados por terceros.
1.13.2. Cuando un profesor detecte un acto de deshonestidad académica, deberá:

a. Documentar por escrito el caso de deshonestidad académica y entregarlo al Director de la Unidad Académica UCES Virtual.
b. Asignar al alumno una calificación de deshonestidad académica en la evaluación de la actividad de aprendizaje en cuestión, o en la calificación final de la asignatura. La calificación de deshonestidad académica (DA) equivale a 1 punto sobre 10.
c. Notificar por escrito (correo electrónico) al alumno que se ha hecho acreedor a esta sanción (DA), enviando una copia al Director de la Unidad Académica UCES Virtual.

1.13.3. El alumno dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a partir de ser notificado por el profesor para apelar a dicha calificación, enviando la misma por escrito (correo electrónico) al Director de la Unidad Académica UCES Virtual.
1.13.4. Al recibir dicha apelación, el Director de la Unidad Académica UCES Virtual convocará a un comisión evaluadora ad hoc, que deberá estar integrada por al menos tres personas: un representante del claustro docente de UCES Virtual, diferente al profesor que haya aplicado la calificación de DA; la Secretaria Académica de la Universidad; y un Director de carrera, preferentemente perteneciente a la Unidad Académica UCES Virtual.
1.13.5. Dicha comisión ad hoc resolverá a favor del profesor que aplicara la calificación o a favor del alumno, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, dejando asentadas en actas su deliberación y resolución. Luego, notificará su decisión por escrito (papel, mensajería interna o correo electrónico) al profesor que haya aplicado la calificación de DA, al alumno, y al Director de la carrera. Dicha resolución es final e inapelable.
1.13.6. Cuando un alumno acumule dos calificaciones de DA en una misma asignatura, se considerará que no ha aprobado la misma y deberá volver a cursarla.
1.13.7. Cuando un alumno reciba una calificación de DA en un examen final, se considerará ésta la nota final del alumno para la asignatura.
1.13.8. Cuando un alumno acumule cuatro calificaciones de DA a lo largo de su historia académica carrera el Director de la Unidad Académica UCES Virtual convocará a una comisión ad hoc, integrada por al menos cuatro personas: un representante del claustro docente de UCES Virtual, diferente a los profesores que hayan aplicado las calificaciones de DA; la Secretaria Académica de la Universidad; un Director de carrera diferente al de la carrera que cursa el alumno; y el Director de la Unidad Académica UCES Virtual. Dicha comisión estudiará las medidas a tomar relacionadas a la permanencia del alumno dentro de la Unidad Académica.
1.13.9. Cualquier alumno que haya recibido al menos una calificación de DA no podrá ser objeto de ningún tipo de mención honorífica o beca.

 
 
 
 
 
Carreras de Grado:
Paraguay 1401, PB.
CABA, Argentina.
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informes@uces.edu.ar
Departamento de Posgrado:
Paraguay 1338, 1º piso CABA, Argentina.
(54 11) 4814 9200 (int. 488, 487 y 477)
posgrados@uces.edu.ar
Alumnos regulares
exclusivamente al:
4815-3290 / 4814-9200
UCES Olivos:
Roma 650, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4790-5260 int. 11,12,13
olivos@uces.edu.ar

UCES Olivos - Anexo:
Av. del Libertador 2467, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4794-5806
UCES San Isidro:
Chile 343, San Isidro, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4747-8004