¿Por qué estudiar Educación Inicial en UCES?

  

Tal como UCES viene haciendo en el área de educación universitaria, a través de la Especialización en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales, el Profesorado de Educación Inicial pretende formar profesores, y un aspecto clave para el cambio educativo lo constituye la formación docente.

Se torna imprescindible, además, analizar las concepciones en torno de la infancia y las transformaciones que se han sucedido en las clásicas formas de ser niño a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos y culturales.

La Carrera tiene una duración de 4 años y abarca la formación para el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes.

Ventajas de nuestro plan de estudios

El Plan de Estudios propuesto está organizado en 3 áreas: de Formación General, en la que se desarrollan los temas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente; de Formación Específica, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecidos para la jurisdicción; y Formación Centrada en la Práctica Profesional, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.




Perfil del Egresado

  • Responsable
  • Actitud proactiva

Áreas de desarrollo profesional


  • Ejercer la labor docente con fundamento y evidenciando capacidad de reflexión acerca de la propia práctica.
  • Demostrar una actitud preactiva, de actualización permanente, de autoaprendizaje y de inserción positiva en equipos de trabajo.
  • Favorecer los procesos de desarrollo del niño en esta etapa: indagar para posibilitar la evolución de la estructura del pensamiento y de sus procesos socioafectivos y promover la aprehensión de valores y el respeto por la diversidad.
  • Insertarse en el ámbito institucional con capacidad para comprender los fenómenos organizacionales.

Ventajas de nuestro plan de estudios

El Plan de Estudios propuesto está organizado en 3 áreas: de Formación General, en la que se desarrollan los temas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente; de Formación Específica, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecidos para la jurisdicción; y Formación Centrada en la Práctica Profesional, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.

Bajar Plan de Estudios en PDF

Primer Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Pedagogía
    • Filosofía
    • Sujeto de la Educación Inicial I
    • Taller de Escritura, Lectura y Oralidad
    • Corporeidad y Motricidad
    • Práctica Docente I (Anual) (*)
  • Segundo Cuatrimestre
    • Sujeto de la Educación Inicial II
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • Didáctica General
    • Historia de la Educación Argentina
    • Definición Institucional
    • Práctica Docente I (Continuación) (*)

Segundo Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Sociología de la Educación
    • Didáctica del Nivel Inicial
    • Educación Plástica y su Didáctica
    • El juego en el nivel Inicial
    • Psicología Educacional
    • Práctica Docente II (Anual) (*)
  • Segundo Cuatrimestre
    • Lengua y Literatura y su Didáctica
    • Matemática y su Didáctica
    • Ciencias Sociales y su Didáctica
    • Ciencias Naturales y su Didáctica
    • Definición Institucional
    • Práctica Docente II (Continuación) (*)

Tercer Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Taller de Lengua y Literatura
    • Taller de Matemática
    • Taller de Ciencias Sociales
    • Taller de Ciencias Naturales
    • Práctica Docente III (Anual)*
  • Segundo Cuatrimestre
    • Educación Musical y su Didáctica
    • Educación Física y su Didáctica
    • Problemática Contemporánea de la Educación Inicial
    • Alfabetización Temprana
    • Definición Institucional
    • Práctica Docente III (Continuación) (*)

Cuarto Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Taller de Educación para la Salud (Bimestral)
    • Políticas, legislación y gestión escolar (Bimestral)
    • Práctica Docente IV (Anual)
  • Segundo Cuatrimestre
    • Formación Ética y Ciudadana (Bimestral)
    • Definición Institucional (Bimestral)
    • Práctica Docente IV (Continuación)

* Prácticas en instituciones educativas en contraturno.

Autoridades

  • Directora
  • Lic. Silvia Cristina Díaz

Charlas Abiertas Informativas

  • Coordina una entrevista con el director de tu carrera: (+54 11) 4813 0228.

Título final

Profesor de Educación Inicial (4 años)

Esta carrera se ofrece en

Otras carreras de esta Facultad

Noticias relacionadas